Murió Peter Fonda, rebelde sobre dos ruedas en "Easy Rider"

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Peter Fonda, con Diego Luna, el pasado marzo en Guadalajara
Peter Fonda, con Diego Luna, el pasado marzo en Guadalajara
Hay películas que marcan toda la carrera de un actor, y en el caso de Peter Fonda, fallecido como consecuencia de un cáncer de pulmón el pasado viernes, fue su presencia en la emblemática "Buscando mi destino / Busco mi destino / Easy Rider", de Dennis Hopper, la que resultaría inolvidable. Tenía 79 años, era hijo del mítico actor Henry Fonda y hermano de Jane Fonda, quien compartió con él rebeldía en su juventud, aunque no la mantuvo como Peter. Fue ella la que en un escuesto comunicado anunció el fallecimiento:  “En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no tenemos palabras para expresar el dolor en nuestros corazones. Tras el duelo, esperamos que se respete nuestra vida privada”.

El pasado marzo, en uno de sus últimos viajes internacionales, Peter Fonda visitó Guadalajara, cuyo Festival de Cine le entregó un Mayahuel de Honor. En una plática con Diego Luna como anfitrión, el ya desaparecido actor citó a Del Toro, Cuarón e Iñárritu como sus directores favoritos y se mostró dispuesto a trabajar hasta el último momento: “Pero antes de morir, tomaré mi tequila y diré ¡Viva Guadalajara!”.

"Easy Rider", que celebró este año su 50 aniversario, fue uno de los primeros films del movimiento "Nuevo Hollywood", una nueva forma de hacer cine que rompía con la importancia de la producción y las ataduras convencionales. Fue doblemente nominación al Oscar, en uno de los casos como coguionista de "Easy Rider".

El film, que protagonizó y coescribió junto al también fallecido Dennis Hopper, catapultó su carrera tras interpretar al introspectivo motero Wyatt. El reparto también lo completó el propio Hopper como Billy y Jack Nicholson en el papel de George Hanson.

Nacido en Nueva York en 1940, Peter Fonda tuvo una infancia muy complicada con la pérdida de su madre, la francesa Frances Ford Seymour, y los periodos internado en diferentes centros. Siempre sintió admiración por su padre y sus interpretaciones en "Las uvas de la ira / Viacrucis / The Grapes of Wrath" (1940) o en "Doce hombres sin piedad / 12 hombres en pugna / 12 Angry Men" (1957), a pesar de la relación distante que tuvieron tras el suicidio de la madre de Peter. Su relación con su progenitor fue muy complicada y Peter eludía siempre hablar de él.

Peter Fonda optó al premio Oscar en dos ocasiones: una en 1970 a mejor guión por "Easy Rider" junto a Terry Southern y Dennis Hopper, y otra en 1998 como mejor actor protagonista en "El oro de Ulises / Ulee's Gold" (1997). Su carrera fue prolífica con otros títulos como "The Last Movie", "Carrera con el diablo / Race with the Devil", "A Reason to Live", "Ghost Rider" o "El tren de las 3:10 / 3:10 to Yuma".

Como director, firmó tres películas en los años setenta: "Hombre sin fronteras / The Hired Hand" (1971), "Idaho Transfer" (1973) y "Wanda Nevada" (1979).

El actor preparaba un evento especial por el 50 aniversario del estreno de "Easy Rider". El próximo 20 de septiembre iba a celebrar la efeméride en el Radio City Music Hall de Nueva York con una proyección en la que iba a estar él e iban a tocar en directo John Kay, de Steppenwolf, y Roger McGuinn, de The Byrds. Este año, el actor presentó la versión restaurada de la película en el Festival de Cannes, donde recibió el premio a la mejor opera prima en 1969.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.