Murió el galán fílmico y diplomático John Gavin

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
John Gavin
El galán estadounidense con ascendencia latina John Gavin, que dejó su huella en películas como "Psicosis", de Alfred Hitchcock, "Espartaco / Spartacus", de Stanley Kubrick (ambas de 1960) o el melodrama "Imitación a la vida / Imitation of Life", murió el pasado sábado a los 86 años en Los Angeles, casi cuatro décadas después de abandonar la actuación para dedicarse primero a la carrera diplomática y luego a la empresarial.

Al margen de su carrera en Hollywood, John Gavin fue conocido por su labor como embajador estadounidense en México entre 1981 y 1986, durante la Presidencia de Ronald Reagan, por su asecendencia materna mexicana. Además fue el protagonista de la película mexicana "Pedro Páramo" (1967), basada en la célebre novela de Juan Rulfo y cuya adaptación a la gran pantalla contó con Carlos Fuentes como uno de sus guionistas.

"Un triste día. Mi gran amigo John Gavin murió esta mañana. Uno de los mejores hombres que he conocido y (que fue) como un hermano para mí. Descanse en paz", dijo en Twitter el cineasta William Friedkin.

Nacido como Juan Vincent Apablasa el 8 de abril de 1931 en Los Angeles, su madre era mexicana y su padre tenía raíces chilenas, por lo que el actor que luego sería conocido como John Gavin hablaba español con fluidez. Desde que era joven, mostró interés por las que serían las dos grandes pasiones de su vida: la actuación y la carrera diplomática. Fue contratado a mediados de los años 50 por Universal, que quiso explotar su parecido con Rock Hudson. Gavin interpretó al novio de Marion Crane (Janet Leigh) en el film de Alfred Hitchcock "Psicosis", mientras que en la cinta de Stanley Kubrick "Espartaco" dio vida a Julio César. Su filmografía incluye otros largometrajes como "Imitación a la vida" (1959), "Un grito en la niebla / Encaje de medianoche / Midnight Lace" (1960) o "Millie, una chica moderna / Thoroughly Modern Millie" (1967).

Gavin estuvo muy cerca de encarnar al Agente 007 en "Diamantes para la eternidad" (1971), pero finalmente Sean Connery, tras ausentarse en "007 al servicio secreto de su Majestad" (1969), volvió a la serie de cintas de espionaje para encargarse de interpretar a James Bond. Además, Gavin fue el presidente del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG, por sus siglas en inglés) de 1971 a 1973. Abandonó definitivamente la interpretación de manera inesperada, hasta por él mismo, cuando en 1981, mientras actuaba en un musical de Broadway, recibió la llamada del flamante presidente Ronald Reagan, a quien había conocido como actor, para que asumiera el puesto de embajador de EEUU en México, dado que hablaba perfectamente español y siempre le habían interesado América Latina y la diplomacia. Tras esta etapa, el californiano regresó a su país natal para embarcarse en una carrera empresarial que le llevó a presidir la compañía matriz del canal televisivo Univision.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios