James Cameron y Patty Jenkins incendian redes sociales en polémica por "Wonder Woman"

por © Redacción-NOTICINE.com
Cameron y Jenkins
¿Una mujer fuerte, poderosa y autosuficiente puede a la vez ser glamourosa, bella y romántica? Los estereotipos en el cine se han perpetuado por décadas, y conjugar todas esas características no suele ser habitual. "Mujer Maravilla / Wonder Woman", el éxito norteamericano del verano -según los medios- proyectó una imagen "progresista" en un género tan masculino como el de los superhéroes, pero ahora, cuando ya ha pasado de los 800 millones ingresados en todo el mundo, no todos aceptan esta visión positiva del fenómeno. James Cameron inició una controversia que saltó a las redes sociales, alegando que la película no tiene nada de feminista precisamente por la belleza y glamour de su protagonista, y la directora Patty Jenkins no tardó en responderle, diciendo que su análisis responde a que se trata de un hombre.

Sin embargo, no es precisamente Cameron el cineasta más machista con el que podamos toparnos. Son emblemáticos sus personajes femeninos en la saga "Terminator", en "Aliens", "Mentiras arriesgadas / Mentiras verdaderas / True Lies" o en la más reciente "Avatar". En opinión del canadiense, autor de las dos películas más taquilleras de la historia, la recién citada y "Titanic", "todo este autoelogio y palmadas en la espalda que Hollywood se ha dado con 'Wonder Woman' es equivocado. Ella es un icono objeto, y es el Hollywood masculino haciendo lo mismo de siempre. No estoy diciendo que no me haya gustado la película, pero, para mí, es un paso atrás para la mujer".

En la misma entrevista con el diario británico The Guardian, Cameron comparó a Wonder Woman con Sarah Connor, la madre que protege a su hijo de los robots llegados del futuro en "Terminator": "Sarah no fue un icono de belleza. Ella era fuerte, estaba preocupada, era una madre terrible y se ganó el respeto de la audiencia por tener agallas. Y para mí, eso es obvio. Lo que quiero decir es que la mitad de la audiencia es femenina. Sentirse atraído por mujeres fuertes e independientes tiene la desventaja de que son mujeres fuertes e independientes, ellas ¡no te necesitan!“.

Por su parte, la directora de "Mujer Maravilla / Wonder Woman", se aprestó a responder en redes sociales a su colega: “James Cameron es incapaz de entender qué es 'Wonder Woman' o lo que significa para el resto del mundo; no es sorprendente ya que, aunque es un gran director, no es una mujer“, y agregó: “Las mujeres fuertes son geniales. Sus elogios hacia mi cinta Monster y nuestra representación de una mujer fuerte pero dañada fue muy apreciada. Pero si las mujeres tienen siempre que ser duras, atormentadas y complicadas para ser fuertes, y no somos libres de tener diferentes facetas y celebrar cualquier icono femenino porque es atractiva y cariñosa, entonces no hemos llegado muy lejos“.

En opinión de la realizadora, que ya está coescribiendo el guión de la secuela de su éxito estival y a la espera de confirmación oficial todo apunta a que volverá a dirigir, en el cine "las mujeres pueden y deben serlo todo al igual que los personajes masculinos lo son. No hay una mujer poderosa correcta y otra que no lo es. Y la gran audiencia femenina que ha hecho de la película un éxito, puede elegir y juzgar sus propios iconos que representen nuestro progreso”.

Por supuesto, la controversia se ha multiplicado con defensores y detractores de ambas partes, aunque -en el fondo- tanto Cameron como Jenkins han demostrado que pueden dar una imagen más realista y poderosa de las mujeres, sean musculosas... o tan dulces como Gal Gadot.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios