Muere Tobe Hooper, director de "La matanza de Texas" y "Poltergeist"

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Tobe Hooper
El cineasta Tobe Hooper, director de míticas películas de terror, como "La Matanza de Texas" o "Poltergeist", falleció el pasado sábado a los 74 años en Sherman Oaks, California, de muerte natural, aunque sin que se conozca la causa. Relacionado siempre con el terror fantástico, trabajó también en series de televisión y videoclips.

Además de "La Matanza de Texas / Masacre en cadena / The Texas Chain Saw Massacre" o "Juegos diabólicos / Poltergeist", Hooper deja una larga lista de títulos de terror, de las que muchas son una clara referencia dentro del género. El cineasta también se aventuró en el mundo de la televisión, con su adaptación de una miniserie basada en la novela de Stephen King, "El misterio de Salem's Lot / Salem's Lot". En este proyecto, Hooper supo combinar la intriga de una telenovela con el ambiente gótico de una película de terror clásica. El programa fue finalmente reeditado y se estrenó en salas de cine de toda Europa.

"La Matanza de Texas" cuenta la historia de un grupo de amigos desafortunados que se encuentran con un grupo de caníbales en su camino para visitar una antigua granja. Aunque el film fue prohibido en varios países por la violencia gore, fue una de las películas independientes más rentables de los años setenta en los Estados Unidos, ya que sólo costó 300 000 dólares. El personaje de Leatherface lo basó en el popular asesino en serie estadounidense Ed Gein.

"Poltergeist" , escrita y producida en 1982 junto a Steven Spielberg, también se convirtió en todo un clásico del cine de horror. Cuenta la historia de una familia que lidia con una casa frecuentada por fantasmas rebeldes. La película fue un éxito de taquilla y se convirtió en la octava película más taquillera de se año. Después de "Poltergeist", Hooper dirigió dos películas para Cannon Films, "Fuerza siniestra / Lifeforce" e "Invasores de Marte / Invaders from Mars", un remake de la película de 1953 "La invasión de los ladrones de cuerpos".

El cineasta también se aventuró en el mundo de la televisión, con su adaptación de una miniserie basada en la novela de Stephen King "El misterio de Salem's Lot / Salem's Lot". En este proyecto, Hooper supo combinar la intriga de una telenovela con el ambiente gótico de una película de terror clásica. El programa fue finalmente reeditado y se estrenó en salas de cine de toda Europa.

El director también mostró su maestría en vídeos musicales, género en el que alcanzó el éxito con "Dancing With Myself", de Billy Idol. En 2011 coescribió una novela de terror post-moderna titulada "Midnight Movie" en la que él mismo apareció como personaje principal.

Tobe Hopper había nacido en Austin (Texas), el 25 de enero de 1943.​ Comenzó a hacer películas a una temprana edad, cuando encontró una cámara de 8 mm que pertenecía a su padre. Sus primeros trabajos fueron cortometrajes. Junto a un grupo de amigos hizo "La matanza de Texas", película que cambió el género de terror en el cine e hizo de Hooper una persona muy conocida. Tras ella hizo "Eaten Alive" en 1977, película que fue nominada en varios festivales de cine de terror. Contaba la historia de un campesino que vivía en los pantanos de Luisiana y mataba a personas para alimentar a un gran cocodrilo que tenía como mascota.

Tras la miniserie "El misterio de Salem's Lot" (1979), llega "Poltergeist" en 1982. En 1985 estrena "Lifeforce" que aunque fue un fracaso de crítica y público con el tiempo se revalorizó hasta convertirse en un film de culto. En 1986 Hooper dirigió "La matanza de Texas 2", secuela de la película que lo hizo famoso, en esta ocasión con un tono más orientado a la comedia y con la intervención de Dennis Hopper, y ese mismo año firma "Invasores de Marte". Hooper dirigió luego con mucha menor repercusión algunas series de televisión como "Taken" y largometrajes como "Combustión espontánea / Spontaneous Combustion" (1990) y "Bolsa de cadáveres / Body Bags". En el 2005 dirigió dos capítulos de "Masters of Horror" titulados "Dance of the Dead" y "The Damned Thing".

Su último film fue "Djinn" (2013), rodado en los Emiratos Árabes sin la menor repercusión. En 2014 fue galardonado con el Premio Maestro del Festival de Cine Fantástico Nocturna, de Madrid.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios