Falleció de cáncer el actor sueco Michael Nyqvist, recordado protagonista de la saga "Millennium"

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Michael Nyqvist
El actor sueco Michael Nyqvist, protagonista de la trilogía escandinava "Millennium", adaptación de las novelas de Stieg Larsson, donde encarnaba al periodista Mikael Blomkvist, amenazado por una investigación capaz de tambalear parte de la sociedad sueca, falleció el martes, a los 56 años, pocos meses después de que se le detectara un cáncer de pulmón. Gracias al éxito internacional de la saga que compartió con Naomi Rapace (Lisbeth Salander), Hollywood le abrió las puertas e intervino en numerosas producciones internacionales.

Nyqvist (Estocolmo, 1960) se formó como actor en un centro dramático de Malmoe y llegó a formar parte del Dramaten, el prestigioso teatro de Estocolmo, con el que logró sus primeros éxitos en los ochenta y noventa, antes de lograr reconocimiento (con premios como el de mejor actor en el festival de Gijón) y cierta fama en 2000 con "Together", de Lukas Moodyson, en la que encarnaba a un marido alcohólico y maltratador. Así fue como su rostro, capaz de mutar desde la absoluta violencia a un aire angelical y de variar de un bruto con las mejillas picadas a un seductor con éxito -dos veces salió elegido el sueco más sexy del año-, comenzó a ser habitual en el cine escandinavo.

La trilogía propició al salto internacional del actor, que trabajó en títulos como "John Wick", "Colonia", "Sin salida / Abduction", "Amenazados en la red / El intruso / I.T." o "Misión: Imposible. Protocolo fantasma / Ghost Protocol". Deja varias cintas pendientes de estreno, entre ellas "Kursk", "Hunter Killer" y "Radegund", esta última dirigida por Terrence Malick.

Nyqvist también escribió un libro de memorias, "Después de soñar", publicado en 2010, sobre sus más antiguos recuerdos de su infancia como hijo adoptado y cómo buscó a sus padres biológicos.

"Con profunda tristeza puedo confirmar que nuestro amado Michael, uno de los actores más respetados y consumados de Suecia, falleció tranquilamente rodeado de su familia. a alegría y la pasión de Michael eran contagiosas para quienes le conocieron y quisieron. Su encanto y carisma eran innegables, y su amor por las artes lo sintieron todos los que tuvieron el placer de trabajar con él", dijo en un comunicado y en nombre de la familia su publicista, Jenny Tversky.

Nyqvist deja a su esposa, la escenógrafa Catharina Ehrnrooth, y sus hijos, Ellen and Arthur.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.