Impacta a Hollywood la prematura desaparición de Bill Paxton

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Bill Paxton
El veterano actor Bill Paxton, uno de los actores más querido en los círculos hollywodienses y conocido por haber formado parte de películas tan importantes y representativas del cine como "Apolo 13/ Apollo 13", "Titanic", "Terminator / El Exterminador / The Terminator" o "Aliens: El regreso / Alien 2: El Regreso / Aliens", falleció el pasado sábado 25 de febrero a los 61 años, por complicaciones tras someterse a una operación de corazón, según ha explicado la familia del actor en un comunicado.

William Archibald Paxton, más conocido como Bill Paxton o, por su apodo, "Wild Bill", nació en Fort Worth, Texas, el 17 de mayo de 1955 y ejerció como actor y director de cine y televisión. En 1974 comenzó a interesarse por la actuación y abandonó su ciudad natal para mudarse a Los Ángeles, albergando la ilusión de convertirse en actor. De la mano de Roger Corman llegaron sus primeros papeles, aunque el joven Paxton se dio cuenta rápido que sin formación no podía competir con otros actores en los casting. Por este motivo se mudó a Nueva York y se graduó en Interpretación por  su prestigiosa universidad.

Paxton logró colarse en algunas de las películas más reconocidas de los años 80, formando parte de cintas como "Terminator / El Exterminador / The Terminator", "Aliens: El regreso / Alien 2: El Regreso / Aliens" o "Calles de fuego / Street of Fire". Gracias a las dos primeras conoció a James Cameron. A raíz de su trabajo con el director, ambos labraron una amistad que duraría para siempre. Cameron se ha mostrado muy afligido por la pérdida de su amigo, como demuestra en un correo que el director envío a la revista Vanity Fair: "El mundo es un lugar menor. Llevo recuperándome de esto durante la última media hora, tratando de envolver mi mente y corazón a su alrededor", a lo que añadió que "Bill deja un gran vacío".

El comienzo de Paxton en el mundo del cine fue prometedor, pero poco a poco su trabajo se vio relegado a producciones más modestas, hasta que James Cameron lo devolvió de nuevo a las grandes superproducciones contando con él para "Mentiras arriesgadas / Mentiras verdaderas / True Lies" en 1994. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, consiguiendo recaudar más de 370 millones de dólares.

La buena fortuna de Paxton continuaría en sus posteriores apariciones en la gran pantalla. "Apolo 13 / Apollo 13" recaudó 355 millones de dólares, "Tornado / Twister" más de 500 millones y "Titanic", la cual ha recaudado en 2.185.372.302 entre su estreno en 1997 y su reestreno en 2013.

Paxton también tuvo éxito en la televisión, siendo nominado a 3 Globos de Oro gracias a la serie "Big Love", de HBO. Donde interpretaba a un mormón polígamo con tres esposas y sus respectivas familias. Su compañera de reparto en "Big Love", recordaba al actor y sus cualidades como persona: "Bill Paxton fue una persona de gran corazón, juiciosa y honorable", confesó en un comunicado Chloe Sevigny, añadiendo: "Siempre tenía una sonrisa en su rostro y podría entretener cualquier sala con sus maravillosas historias sobre sus muchos años fascinantes en Hollywood".

Actualmente protagonizaba la serie de la CBS "Training Day", versión televisiva de la película homónima estrenada en 2001, con Denzel Washington y Ethan Hawke como actores principales. Al respecto, la cadena aún no se ha pronunciado sobre si continuará emitiendo los episodios de la serie que ya han sido grabados. El 28 de abril de este año se estrenará "The Circle", donde compartía interpretación con Tom Hanks, Emma Watson y John Boyega. También fue el narrador de la próxima película de Disney "La bella y la Bestia / Beauty and the Beast", que será estrenada el 17 de marzo de este año.

Paxton nunca fue nominado a los Oscar, aunque participó en muchas producciones que sí lo fueron. Su fallecimiento tan cerca de la ceremonia puso una nota gris a la mayor fiesta del cine este domingo.

Algo que anhelaba el actor era protagonizar alguna de esas películas clásicas románticas: "Soy un frustrado actor romántico. Yo quería hacer el papel de Bud en 'Esplendor en la hierba / Splendor in the Grass'. Quería interpretar a Romeo; las grandes historias trágicas de amor no correspondido. Lo pude entreverar un poco con las damas, pero el romance ha sido un argumento secundario, huyendo del tornado o lo que fuera", afirmó Paxton a The Associated Press en 2006.

Que mejor forma de decirle adiós a Bill Paxton que con las palabras con las que se despedía su gran amigo James Cameron en un emotivo mensaje: "Espero que en medio del jaleo de la noche de los Oscar, la gente dedique un momento para recordar a este hombre maravilloso, no sólo por todas las horas de alegría que nos trajo con su presencia vívida de pantalla, sino por el gran ser humano que era. Lo extrañaré profundamente".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.