Llega el bombardeo de "Pearl Harbor"

por © Corresponsal-NOTICINE.com
El presidente Voight, con Affleck
El presidente Voight, con Affleck
Bombardeo japonésEl presidente Voight, con Affleck25-V-01

Si sobre la base naval hawaiana cayeron hace 60 años las bombas niponas, el bombardeo mediático y promocional que ha precedido al lanzamiento este viernes de la nueva película de Disney, "Pearl harbor", no ha sido menos contundente. Esta espectacular historia de amor triangular durante el ataque japonés que provocó la entrada en la II Guerra Mundial de EEUU, ha costado según recientes estimaciones 140 millones de dólares. Coincide su estreno con el "Memorial day" o día de los soldados caídos en combate. Tras meses de exhibición de sus carteles y "trailers", se ha creado una gran expectativa para que el público norteamericano acuda este fin de semana a las 2.500 salas donde empieza a proyectarse.

A su favor, para convertirse -como esperan en Disney- en la primera "Titanic" del siglo XXI, "Pearl Harbor" tiene varios ases en la manga. El primero es su equipo técnico artístico, familiarizado con la palabra éxito. Como productor encontramos al experto en explosivas cintas de acción Jerry Bruckheimer, quien por tercera vez contrata a Michael Bay ("Armageddon", "La roca"), como director de orquesta de un gran espectáculo. Ante la cámara estuvieron el atractivo Ben Affleck (que ya había particpado con Bay en "Armageddon"), Josh Hartnett (visto en films de terror adolescente como "The faculty" y "Halloween H20"), Kate Beckinsale, ("La tabla de Flandes"), Cuba Gooding Jr. ("Jerry Maguire"), Alec Baldwin, y Jon Voight. El romanticismo de la trama esperan que atraiga al público femenino, y las explosiones y el heroismo patriótico al masculino. Finalmente, el "rating" moral también ayudará, ya que ha sido clasificada PG-13, apta para niños acompañados por adultos. Por contra, el principal obstáculo es su duración: tres horas, que limitan el número de sesiones en los cines.

Dentro de la multimillonaria inversión realizada para "Pearl Harbor", lo de menos ha sido el sueldo de los actores. Según algunas fuentes Affleck no habría cobrado en metálico más de 250.000 dólares, pero a cambio se llevará un porcentaje de los beneficios, que podría significarle varios millones. Por contra, el lanzamiento promocional ha significado un gasto de 70 millones de dólares en Estados Unidos y 50 listos para el estreno en el resto del mundo. Como ya informamos, solo en el pre-estreno del pasado lunes en Hawai se invirtieron cinco millones. Variety ha calculado, en función de todas estas cifras, que "Pearl Harbor" tendrá que recaudar más de 300 millones de dólares para empezar a dar beneficios al estudio. Este fin de semana, opina el experto Gitesh Pandya, su taquilla podría rondar los 95 millones. No en vano ninguna otra película importante se estrenará simultánamente. La competencia vendrá de precedentes éxitos, como "Shrek" o "El retorno de la momia".