Reportaje: El largo camino de "Chicago" hasta Hollywood

por © Alberto Duque-NOTICINE.com
Rob Marshall en el rodaje
Rob Marshall en el rodaje
Dos imágenes de ChicagoRob Marshall en el rodaje28-II-03

Todos se hacen dos preguntas simples: ¿Por qué tuvieron que pasar 28 años hasta que Hollywood decidió hacer su versión de la obra musical “Chicago”? ¿Por qué, si el género musical prácticamente estaba en desuso, aparecen seguidas dos películas llenas de bailes y canciones como ésta y “Moulin Rouge”? Con todos los elementos indispensables para convertirse en un seguro éxito de taquilla (asesinatos, un juicio ruidoso, alegres canciones, mujeres sensuales y escenarios delirantes), sin embargo el tema estuvo guardado discretamente hasta ahora, aunque haya tenido el mejor final feliz: trece candidaturas a los Oscars para "Chicago", que este viernes se ha estrenado en México y el próximo en España.

El asunto comenzó cuando en 1975 Bob Fosse, uno de los más grandes directores de musicales y coreógrafos de todos los tiempos (tiene dos películas inmortales en este género, “Cabaret” y “All that jazz”), montó con los compositores y libretistas John Kander y Fred Ebb la versión escénica de la pieza “Gypsy” de Maurine Dallas Watkins con el nombre de “Chicago”. Contrató a Gwen Verdon y Jerry Orbach para los papeles principales, y a Chita Rivera para el personaje de Velma Kelly, detenida por agredir a la hermana al encontrarla con su marido en la cama. Roxie y Velma compiten por acaparar el interés de los medios.
El cinismo, la sensualidad, la agresividad de la historia, la música contagiosa y el mismo montaje escénico provocaron toda clase de reacciones durante los dos años que duró la pieza en escena. Fosse habló entonces de hacer una película pero nunca lo concretó y cuando murió en 1987 de un ataque al corazón, todos se olvidaron del asunto.

En 1994 el coproductor del musical, Martin Richards firmó un convenio con Miramax para revivir la posibilidad de una película sobre “Chicago”. Pensaron inicialmente en el director Baz Luhrmann porque acababa de estrenar la deliciosa “Strictly ballroom” y más tarde haría “Moulin Rouge”. No aceptó como tampoco aceptaron Herbert Ross y Milos Forman mientras Larry Gelbart (escritor de “Tootsie”) comenzaba la redacción del guión. En 1996 montaron en Broadway un concierto con los personajes y canciones de “Chicago” con relativo éxito.

Repentinamente y luego del sonado juicio a O.J.Simpson la idea de la película cobró vigencia y comenzaron las especulaciones sobre cuáles estrellas podrían protagonizarla, encabezadas por Madonna luego de “Evita”. Goldie Hawn dijo que quería interpretar a Roxie; Rosie O¨Donnell, la matrona de la prisión, Mama Morton; John Travolta se mostró interesado en el personaje de Billy Flynn, mientras Nathan Lane dijo que el personaje de Amos Hart (el paciente marido de Roxie) debía ser suyo.

Paralelamente a la proliferación de estrellas, avanzaban los posibles directores: Alan Parker, David Fincher, Robert Iscove y otros hasta cuando Miramax anunció en 1998 que el director sería Nicholas Hytner, con amplia trayectoria musical en Broadway. Todo parecía avanzar sobre ruedas cuando los posibles actores fueron zafándose del proyecto poco a poco. Hytner tuvo problemas con el guionista Larry Gelbart, quien fue reemplazado por Wendy Wasserstein pero lo peor ocurrió cuando la estrella principal, Madonna, renunció y Nicole Kidman no aceptó porque estaba filmando “Moulin Rouge”.

En la primavera de 1998, Sam Mendes montó en Broadway su exitosa versión londinense de “Cabaret” y cuando Martin Richards vio el espectáculo, decidió que ese joven era el director que estaban esperando, pero ya estaba comprometido con el rodaje de su premiada “Belleza Americana”. El co-director del montaje de “Cabaret”, Rob Marshall se reunió con los directivos de Miramax para hablar de una película sobre la obra “Rent” y de paso compartió con ellos algunas ideas que tenía sobre una posible filmación de “Chicago”.

Los de Miramax no podían creer lo que estaban viendo y oyendo. Marshall tenía la película en la cabeza, plano a plano y hasta el reparto: Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah y John C. Reilly. Solo faltaba escoger la actriz para el personaje de Roxie. Después de largas sesiones con famosas divas de Hollywood, escogió la que nadie más hubiera escogido porque, supuestamente, no tenía talento musical: Renée Zelwegger. Tenía razon. Pero tuvieron que pasar 27 años hasta cuando “Chicago” pudo saltar de Broadway a las pantallas de Hollywood y de qué manera.