Martin Scorsese: "No quería con 'Gangs of New York' hacer un documental histórico"

por © Víctor Uribe-NOTICINE.com
DiCaprio con Scorsese
DiCaprio con Scorsese
Tres imágenes de Gangs...DiCaprio con Scorsese24-I-03

El realizador norteamericano Martin Scorsese cree que su nuevo film, "Gangs of New York", próximo a llegar a los cines latinos, es "una mezcla de western con película de gangsters", una epopeya norteamericana en la que la violencia formaba parte de aquella sociedad. "Sin embargo, creo que hemos avanzado bastante en 150 años, en partes de Nueva York. Bueno, yo estoy totalmente paranoico, ni siquiera me acerco a Central Park, pero soy yo...", afirma riéndose de sí mismo el hombre que abandonó el seminario (quería ser sacerdote) para dedicarse al cine y firmar algunos de los "clásicos" del cine norteamericano en los últimos 30 años.

"Gangs of New York" es un proyecto que empezó a interesar a Scorsese en el principio de su carrera, desde que leyó el libro de Hebert Asbury en 1970 (considerado de "culto" en aquel entonces). La cinta está ambientada a mediados del siglo XIX y narra la lucha entre los "nativos" (nacidos en Estados Unidos) contra los "invasores extranjeros" (inmigrantes irlandeses) en el barrio de los Cinco Puntos. También plantea las revueltas de 1863, provocadas por el reclutamiento durante la Guerra Civil. Son historias sobre el viejo Nueva York que escuchaba desde que era niño, un período histórico relativamente desconocido por la mayoría, contado ahora por el director neoyorquino, quien esta semana visitó México para promocionar la película.

En la historia aparece una escena con las Torres Gemelas, filmada antes de los atentados. "Sin duda alguna los eventos que ocurrieron ese día sí tuvieron que ver con lograr que saliera la película, pero de todas maneras no hubiera estado lista para cuando el señor Weinstein (el productor que dirige Miramax) quería, y realmente me había tomado treinta años para decidirme qué parte de toda esta historia iba a contar, porque es muy larga", reconoce el director de "Toro Salvaje" y "La última tentación de Cristo". "Tardé muchísimo tiempo -agrega Scorsese- porque debíamos equilibrar la parte de histórica con la parte de ficción. Para mí era muy importante hacer una película que no fuera un documental histórico. Quería que viéramos una impresión de lo que estaba sucediendo, como pintura, como música, como estar en un estado de ensueño. La verdad está en la atmósfera, pero sí usamos ciertos hechos históricos, por ejemplo las revueltas por el reclutamiento".

En la elección de Leonardo DiCaprio intervino Robert De Niro, quien le recomendó después de trabajar con él en "Vida de este chico". Al respecto señaló que "en aquel entonces, cuando surgió la idea, Leonardo estaba filmando 'Titanic', por lo tanto era fantástico porque atraía a mucha gente. Entonces tuve que averiguar si a él le gustaban mis películas, porque se puede tener a un actor que llama mucho la atención pero a lo mejor no le gustan las películas que uno hace; y realmente él acababa de abandonar la agencia con la que trabajaba, para buscar otro agente que le facilitara la posibilidad de trabajar conmigo. Ese fue un muy buen inicio".

Scorsese es un gran cinéfilo, y considera al Séptimo Arte como lo que ha permitido ampliar sus horizontes, "no sólo sobre América sino del resto del mundo. He visto películas italianas, rusas, japonesas, enseñándome otras culturas. Mis padres eran trabajadores y no teníamos mucho dinero. En mi casa no había libros. Sólo teníamos televisión, y uno de los primeros libros que llevé a mi hogar fue sobre la Revolución Rusa, y ellos se preocuparon bastante al respecto".

En la actualidad, el famoso cineasta, recién premiado por sus compañeros del sindicato de realizadores (DGA), está trabajando en "El aviador", un proyecto en el que también articipará Leonardo DiCaprio, interpretando a Howard Hughes, el famoso piloto y diseñador que acabó siendo magnate y productor de Hollywood. "Pandillas de Nueva York" se estrenará el 31 de enero en México con 250 copias, dos semanas antes que en España.