Mejor Actriz Protagonista

por © M.GARCIA y M.Martín-NOTICINE.com
Laura Linney
Laura Linney
Juliette BinocheLaura Linney- JULIA ROBERTS ("Erin Brockovich") - Encasillada por sus éxitos en comedias románticas, como "Pretty woman" y "Novia a la fuga", la novia de América intenta con su interpretación de una madre soltera enfrentada a una gran empresa, demostrar que puede hacer algo más que de una mujer dulce y casi sin carácter, en tramas amables y nada complicadas. Y la Academia la ha querido recompensar con su tercera nominación, una como secundaria, "Magnolias de acero", y dos como principal. 100% de posibilidades.- JOAN ALLEN ("The contender") - Curtida en el mundo del teatro (es fundadora de una compañía), al cual sigue aportando su incuestionable talento, posee esa gama de registros que le permiten interpretar tanto papeles insustanciales y vacuos ("Cara a cara") como laberínticamente profundos ("La tormenta de hielo"), y siempre destacando sobre sus compañeros de reparto. Ahora le ha tocado meterse en la piel de una senadora… mucho más espléndida que la Roberts pero, de nuevo por tercera vez, con la única recompensa de la nominación.

- JULIETTE BINOCHE ("Chocolat") - Lleva casi veinte años atrapándonos con su magnetismo, con esa elegancia que recuerda a muchas clásicas de Hollywood. Los norteamericanos la descubrieron (peor para ellos) en "El paciente inglés" y la premiaron; y eso que no ha sido su mejor trabajo. El papel de una madre que abre una tienda de chocolate, y que va a cambiar la vida del peque?o pueblo francés, supura sensualidad en cada fotograma, y tampoco es ninguna maravilla, pero por poco que haga, la Binoche es capaz de meterse la nominación en el bolsillo, aunque s?lo sea eso.- ELLEN BURSTYN ("Requiem for a dream") - Para el público generalista, siempre será la madre de "El exorcista"; la gran minoría la recordará por dos obras maestras (una más que la otra) llamadas "The last picture show" y "El próximo a?o a la misma hora", una olvidada joya del gran Robert Mulligan. No s?lo es una veterana delante de las cámaras, sino en los asientos de los auditorios, pues esta es la sexta vez que está nominada, ahora por una madre drogadicta, en una película hipermoderna. Ya tiene un Oscar (gracias, Scorsese); el próximo será por su carrera.

- LAURA LINNEY ("You can count on me") - Posee una amplísima experiencia en el mundo del teatro, pero no en el del cine, aunque la suficiente para ver que, papeles como el de "Buscando a Bobby Fischer" o el de novia de Jim Carrey en "El show de Truman", la van a granjear una reputación envidiable, a pesar de que (porque el dinero ordena y manda) interprete cosas como la de "Dave". Todavía tiene mucho que demostrar, pero su primera nominación (tal vez un poco exagerada, debido al olvido de Björk) ya es un atisbo de lo que va a ocurrir en el futuro.