Actualidad norteamericana: Dos de las tres preferidas por la crítica USA son latinas, la Warner primera distribuidora internacional en 2002, murió el director de fotografía Hall

por © Redacción-NOTICINE.com
Conrad L. Hall
Conrad L. Hall
Harry Potter multimillonarioConrad L. Hall6-I-03

- No puede decirse que la National Society of Film Critics, integrada por 55 columnistas cinematográficos norteamericanos, haya barrido para casa al anunciar sus anuales premios. Los tres títulos más votados este pasado sábado en Nueva York como los mejores del 2002 eran extranjeros, y aunque el vencedor fue el "europuding" de Roman Polanski "El pianista", los otros dos son latinos, los ya multipremiados films "Y tu mamá también" y "Hable con ella". Adicionalmente, sus directores Pedro Almodóvar y Alfonso Cuarón quedaron segundo y tercero en el apartado de realización, y el guión de los hermanos Cuarón para su "road-movie" iniciática resultó tercero. "Y tu mamá..." resultó la más votada como mejor película en lengua extranjera, seguida por "Hable con ella". En general, el cine norteamericano quedó humillado ante las producciones foráneas, logrando sus mejores resultados en los terrenos interpretativos. "El pianista" consiguió además del premio a mejor película el de mejor director, guión y actor protagonista (Adrien Brody), mientras que el de la mejor actriz recayó en Diane Lane ("Infiel"). Christopher Walken ("Atrápame si puedes") y Patricia Clarkson ("Far from heaven") fueron designados mejores intérpretes de reparto. La National Society of Film Critics y la National Board of Review (que hace pocas semanas consideraba a "The Hours" la mejor cinta del año) son las dos principales asociaciones de críticos en EEUU.

- La Warner terminó el 2002 como número uno de taquilla entre los estudios de Hollywood, sobre todo gracias a las dos partes de la saga "Harry Potter", mientras lograba su record histórico de ingresos, con 1,6 billones de dólares, mejorando casi en un 20% lo logrado el año anterior. No obstante, hasta el momento el estudio con los más altos ingresos anuales sigue siendo la Fox, que en 1998 logró 1,9 billones con la ayuda de "Titanic". Además de las dos partes de las aventuras del aprendiz de mago británico, la Warner obtuvo buenos rendimientos con "Ocean's eleven" y "Scooby-Doo". Perteneciente al mismo conglomerado empresarial que New Line, distribuidora de "El señor de los anillos", Warner también lanzó esta película en algunos mercados foráneos. La segunda compañía con mejores cifras a nivel internacional en 2002 fue la Fox, que disfrutó del éxito de "Episodio II: El ataque de los clones" y de la distribución fuera de EEUU de "Minority report" y "Muere otro día".

Estas son las diez películas más taquilleras de 2002 en todo el mundo:

1- "Harry Potter y la cámara de los secretos" (476 millones $)
2- "Spider-Man" (418)
3- "Episodio II: El ataque de los clones" (337)
4- "Hombres de negro II" (251)
5- "El señor de los anillos: Las dos torres" (203)
6- "Minority report" (202,3)
7- "Ice age" (202)
8- "Señales" (174)
9- "Muere otro día" (170)
10- "XXX" (126)

- Falleció el sábado pasado Conrad L. Hall, dos veces ganador del Oscar a la mejor fotografía, por "Dos hombres y un destino" y "American beauty", y candidato en otras siete ocasiones. Nacido en Tahití, Hall era hijo del coautor de la novela "Rebelión a bordo", James Norman Hall, y estudió cine en California, iniciando su carrera como camarógrafo a finales de los años 50. Hall murió a los 76 años, víctima de un cáncer que padecía desde hace tiempo. Su último trabajo, muy elogiado, ha sido en "Camino a la perdición", dirigida por Sam Mendes, con quien ya había trabajado en "American beauty", que le valió su segunda estatuilla. Las otras cintas que iluminó y filmó y merecieron nominaciones son: "Moritury", "Los profesionales", "A sangre fría", "Como plaga de langosta", "Conexión tequila", "En busca de Bobby Fisher" y "Acción civil".