Malestar por los filmes rechazados al Oscar a mejor película extranjera

por © Redacción-NOTICINE.com
Michelle Yeoh
Michelle Yeoh
Lilja 4-ever fue aceptadaMichelle Yeoh5-XII-02


La Academia de Artes y Ciencias comunicó que sus miembros votaron en contra de la participación del filme británico "The Warrior" porque consideran que el lenguaje que se habla en la película, hindi, no es autóctono del país y además el filme no habla sobre la comunidad hindú en Gran Bretaña. Esta descalificación fue la más sonada de las tres que se registraron, ya que obtuvo una encolerizada respuesta de parte de sus responsables.

Bertrand Faivre es el productor de "The Warrior" y fue quien inmediatamente le comunicó a la Academia su malestar por la decisión que tomaron y desestimó la explicación que le otorgaron. Faivre argumentó que prácticamente toda la película es británica, exceptuando el poseer producción francesa y el haber sido rodada en la India. "El guionista es británico, el director es británico, la post producción es británica, el dinero fue británico, FilmFour es británica, el Departamento de Cultura, Comunicación y Deportes otorgó un certificado de nacionalidad británica", enfatizó Faivre.

Con respecto a los diálogos en hindi, Faivre dijo que en Gran Bretaña hay más cantidad de gente que habla hindi antes que galés, haciendo referencia al filme de Tim Lyn, "Eldra", que tomó el lugar de "The Warrior" como representante británico, y que es hablado en galés. También recordó que la Academia aceptó a "Lilja 4-Ever", de Lukas Moodyson, que representa a Suecia y en cuyos diálogos predomina el ruso.

Faivre cree que porque "The Warrior" está ambientada en el pasado no tiene el mismo beneficio que las otras películas. Sobre el director explicó que "Asif Kapadia es segunda generación de indios nacidos y educados en Londres, y expresó algo con valor. Tomó su visión occidental para contar una historia india". "me parece que la Academia tiene una limita visión de lo que es un filme británico", concluyó Faivre.

Asimismo se comunicó que "The Touch", interpretado y producido por Michelle Yeoh con la dirección de Peter Pau, no fue aceptada para representar a Hong Kong porque la mayor parte de la película está hablada en inglés en lugar de mandarín, y que el drama palestino "Divine Intervention" fue rechazado debido a que la Academia no reconoce a Palestina como un país.