Reportaje: "Dragón rojo", una cuarta parte que vuelve a ser primera

por © Alberto Duque-NOTICINE.com
Hannibal
Hannibal
El silencio de los corderosHannibal17-X-02

Al principio Thomas Harris solo quería escribir la historia de un agente del FBI con poderes psíquicos tan exactos que le permitían "entrar" en la mente de un asesino en serie, reconstruir sus delitos, comunicarse telepáticamente con él y finalmente capturarlo. Pero, mientras escribía "Dragón Rojo", en 1979, e investigaba en distintas fuentes, descubrió el personaje de Hannibal Lecter que podría ser de gran ayuda para Will Graham, a pesar de haber sido capturado por éste. Esa es la esencia de una novela que lleva veinte años publicada y sigue vigente. Hasta el punto de que ya ha sido adaptada dos veces al cine, la última de las cuales -con el mismo título de la obra literaria- lleva dos semanas en las carteleras norteamericanas, este jueves se estrena en Argentina y Chile entre otros paises y el día 25 en España.

La primera película se llamó "Manhunter" (1986), y estaba basada en lpunto de partida de la saga. en principio no causó impacto alguno pero poco a poco fue descubierta por los críticos, y cuando apareció "El silencio de los corderos" se convirtió en objeto de culto. La dirigió uno de los mejores realizadores de Hollywood, Michael Mann ("El dilema", "Heat", "Alí", "El último mohicano" y "Ladrón" además de numerosos episodios para "Corrupción en Miami" y otras series de acción), con un reparto discreto: William Petersen (el agente Graham), Kim Greist (Molly, su mujer), Joan Allen (Reba, la chica ciega), Brian Cox (Hannibal Lecter), Dennis Farina (el agente jefe Jack Crawford), Stephen Lang (el periodista Freddy Lounds) y Tom Noonan (el asesino Francis Dolarhyde). Mann y Harris escribieron el guión. La música fue de Michel Rubini y Klaus Schulze, y Dante Spinotti hizo la fotografía.

Cinco años más tarde se produjo el impacto de "El silencio de los corderos", ganadora de cinco Oscars, dirigida por Jonathan Demme con guión de Ted Tally y Thomas Harris, y un reparto sensacional: Jodie Foster (Clarice), Anthony Hopkins (Lecter), Scott Glenn (el jefe Crawford), Anthony Heald (el médico Chilton), Ted Levine (el asesino Buffalo Bill) entre otros. Howard Shore compuso la música y Tak Fukimoto dirigió la fotografía. Es una de las grandes películas de todos los tiempos.

"Hannibal" apareció en 2001, dirigida por el maestro Ridley Scott (filmó una detrás de otras tres excelentes historias: además de ésta, "Black Hawk derribado" y "Gladiator", saltando de un continente al otro), con guión de Harris y David Mamet ya que Tally lo mismo que Jodie Foster rechazaron el proyecto. En el reparto, Hopkins como Lecter, Juliane Moore (Clarice), Giancarlo Giannini (inspector Rinaldo Pazzi), Gary Oldman (Mason Verger) y Ray Liotta (Paul Krendler). Hans Zimmer compuso la música y John Mathieson firmó la fotografía.

Ahora se estrena "Dragón Rojo", revisión de la primera novela y por tanto "remake" de "Manhunter", dirigido por Brett Ratner con guión de Harris y Ted Tally y un reparto soberbio: Hopkins (Lecter), Edward Norton (el agente Graham), Mary-Louise Parker (Molly, su mujer), Emily Watson (Reba, la chica ciega), Harvey Keitel (el agente Jack Crawford), Philip Seymour Hoffman (el periodista Freddy Lounds), Anthony Helad (el médico Chilton) y Ralph Fiennes (el asesino Francis Dolarhyde). Danny Elfman es el autor de la música y Dante Spinotti (como en 1986) el de la fotografía.