Elvis Presley, mejor cantante que actor

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
The trouble with girls, uno de sus últimos films
The trouble with girls, uno de sus últimos films
Tres momentos de películaThe trouble with girls, uno de sus últimos films16-VIII-02

Un "Citizen Kane de la música pop". Así describían muchos al rey del rock´n roll Elvis Presley. Con sus movimientos casi obscenos, hizo que millones de adolescentes se rindieran a sus pies. Un cura incluso llegó a llamarle "endemoniado huracán del sexo". Este viernes se han cumplido el 25 aniversario de la muerte de "The King", y decenas de miles de norteamericanos, nuevamente, han peregrinado hasta Graceland, como si de un santo o una virgen se tratara. Sin embargo, el incontestable monarca musical no fue ni de lejos un gran actor. Simplemente Hollywood quiso aprovechar su popularidad, pero ni él ni la industria se preocuparon nunca de que madurara como intérprete cinematográfico.

Nació un martes 8 de enero de 1935 en Tupelo (Mississippi) y después de acabar con la escuela superior, el joven de Memphis consiguió trabajo como camionero y cantante en diversas estaciones de radio. A los 18 años acudió a los estudios de grabación de la Sun Record Company para grabar un disco a su madre, como obsequio de cumpleaños. Fué entonces cuando el jefe de esta compañía prestó atención por primera vez a esa voz tan especial. "My happiness" le otorgó su primer contrato discográfico y despúes que las primeras canciones grabadas, "That`s all right mamma" y "Blue Moon of Kentucky", se escuchasen por primera vez en una emisora de radio en Memphis, el público adolescente se enamoró de esa voz.

La SCR envió a su nueva estrella de gira. Elvis se presenta en grandes eventos musicales y en diferentes emisoras de radio. Poseía un nuevo "sound" y acertaba con el ritmo rock`n roll: la juventud norteamericana alcanzó con él una entusiasmo histérico. Pero por más querido que fuera por los jóvenes, la generación de los padres le negaron todo cariño. Sus movimientos, su "swing" con las caderas (que le otorgó el apodo de "Elvis, the pelvis") era interpretado como obsceno, incluso femenino, que para la época era lo peor que se le podía decir a un hombre. Apariencia, movimientos, vestuario y ese ritmo lo convirtieron en una pesadilla para padres. En otoño de 1955, cuando la compañía más grande de discos, Radio Corporation of America, compró todos los derechos de Elvis, éste ya es toda una estrella.

En los siguientes meses, Elvis aumentó su éxito. También Hollywood, como antes ocurrió con otros ídolos musicales (Bing Crosby o Frank Sinatra) lo descubrió y rodó con él varias películas. El productor de Hollywood Hal Wallis ("Casablanca") seguía la carrera de Elvis, y pensaba que éste tenía el suficiente carisma para hacer ganancias. Colonel Tom Parker, el agente de Elvis, se ocupó de escoger los guiones y contratos. Sus primeras películas fueron todo un éxito, a pesar que los críticos no eran de la misma opinión que sus fans. Pero luego, su agente se dió cuenta que lo que se vendía era la imagen rebelde de Elvis y que esta "receta de éxito" estaba limitada temporalmente y sólo se vendía a un público limitado. Quería vender a Elvis como el chico perfecto, y por eso rechazó en nombre de Elvis muchas ofertas "buenas" de cine. Era de la opinión que sus fans sólo querían ver a su ídolo y que la dramaturgia y vestimenta de sus películas eran irrelevantes. Por eso rodó solo aquellas cintas que el Colonel escogía para él.

Parker lanzó una campaña internacional para promocionar las películas de Elvis, que incluía presentaciones en programas de televisión. "Love me tender", como la canción, fué su primera película en el año 1956. El éxito de esta cinta, plenamente musical, tuvo como reacción una producción "en masa" de otras películas del mismo tipo, como "Jailhouse rock", "Loving you" y "El barrio contra mí" (King Creole), que está considerada su mejor interpretación.

Entre 1958 y 1960 tuvo que interrumpir su carrera filmográfica para hacer el servicio militar en Alemania. La producción de películas quedó interrumpida, pero no los conciertos. Despúes de su estancia en este país europeo, Elvis regresa a la pantalla grande. Rueda "G.I. Blues" en 1960 y a esta cinta le siguió "Estrella de fuego", de Don Siegel, donde tuvo su primer papel dramático. Elvis interpretó con gran éxito al medio indio Pacer. Pero no se quedó en este género, aunque según los críticos fué una de sus mejores interpretaciones en comparación a otras películas que lo marcaron como mal actor. Los siguientes films fueron musicales: "Amor en Hawaii" (1961), "Follow that dream" (1962) y "Chicas, chicas, chicas" (1962). Elvis siguió cosechando éxitos y en la televisión recibió el sueldo más alto que jamás haya recibiera un artista hasta esa fecha: 125.000 dólares en el "Frank Sinatra-Show". En "Cita en Las Vegas" (1964) y "Speedway" (1968) hizo de corredor de autos. A finales de esa década dejó la gran pantalla.

Aunque sus fans lo siguieron apoyando, Elvis fue decayendo cada vez más: se volvió obeso, perdió originalidad, ya no aparecía en público. Despúes de la decadencia en su carrera, regresó a finales de los 60 con una actuación en Las Vegas. Antes de su muerte Elvis estaba enfermo, pesaba más de 100 kilos y había olvidado los textos de sus grandes éxitos. El consumo incontrolado de medicamentos le hizo perder sus atributos. Elvis, el rey del rock´n roll murió joven, pero su mito ha seguido vivo y hasta el día de hoy hay quien cree haberlo visto en los lugares más dispares.

Elvis Presley ya era una leyenda estando vivo, su matrimonio con Priscilla Presley duró solo cinco años. Los conciertos de Elvis eran rituales y despúes de su muerte, su tumba, su casa y la Villa Graceland se han convertido en la meta de miles de fans. Elvis es inmortal y la industria continúa trabajando: sigue siendo un artículo de mercado.