Wolfgang Petersen rescata del olvido fílmico a Batman y Superman

por © Redacción-NOTICINE.com
Clooney, último Batman
Clooney, último Batman
SupermanClooney, último Batman9-VII-02

La Warner ha tomado buena nota del taquillazo logrado por su competidora Sony con "Spider-Man", y ha acelerado los planes para resucitar no a uno, sino a dos de sus super-héroes particulares, Superman y Batman. A pesar del título, "Batman vs. Superman" la superproducción que dirigirá el alemán Wolfgang Petersen ("En la linea de fuego", "La tormenta perfecta"), reunirá a ambos caballeros con capa luchando codo con codo contra las fuerzas del mal. En no más de un mes, según Hollywood Reporter, se conocerán los nombres de los nuevos actores que incorporarán a los justicieros con doble vida, que se esperan estén a la altura ambiciosa de la película.

El proyecto no es nuevo. Se empezó a hablar de él hace cerca de un año, cuando se encargó iniciar el guión a Andrew Kevin Walker ("Seven"), ya con Petersen en el equipo. El realizador-productor, cuya compañía Radiant Productions tiene su primer terreno de actividad en la Warner Bros., dirigió su mirada preferentemente a otros títulos como "Trojan war", pero ahora -quizás por la fiebre arácnida- "Batman vs. Superman" se ha convertido en prioritario también para él.

En una entrevista, el realizador germano lanzado por "El submarino" ha dicho que no sólo el guión de Walker le parece maravilloso, sino que le fascinan los personajes como parte de la cultura americana. "Como europeo, es un desafió poner en marcha un proyecto con estos dos iconos americanos juntos en una película. Habiendo crecido con sus comics, simplemente hacerla sobre uno solo ya sería fascinante", añadía Petersen.

Si desde hace 15 (Superman) y 5 años (Batman), los dos super-héroes más populares del comic mundial están ausentes de nuestras pantallas es por una obvia razón, la decadencia comercial de ambas sagas, las dos con cuatro títulos. Eso no ha impedido que hayan surgido varios intentos previos de contar nuevas aventuras de los encubiertos defensores de la justicia en Metrópolis y Gotham, respectivamente.

Así, el productor Jon Peters, uno de los padres del "Batman" cinematográfico, cuando regresó en 1994 a la Warner se planteó entre sus objetivos una quinta parte de "Superman". Dos años después el heterodoxo guionista y realizador Kevin Smith era contratado para escribir la historia, y pronto Nicolas Cage asumía el papel (en 1995 el actor que siempre había sido Superman, Christopher Reeve, sufrió un accidente que le dejó inválido), y Tim Burton aceptaba colocarse tras la cámara. La primera dificultad llegó cuando Burton quiso prescindir del trabajo de Smith y pidió un nuevo guión, esta vez de Wesley Strick ("El cabo del miedo"). Cuando parecía que el rodaje se iniciaría en 1997, la versión definitiva del texto de Strick fue desestimada por el estudio, a causa de su extrema negrura. Vuelta a contratar un nuevo autor, esta vez Dan Gilroy ("Misión explosiva").

Llegamos a 1988, con Tim Burton en febril actividad creativa, diseñando planos y artefactos, que empezaban a hacerse realidad en uno de los estudios de la Warner. Sin embargo, simultaneamente se trabajaba también en otro ambicioso proyecto, "Wild wild West", cuyo presupuesto se disparó a los 180 millones de dólares. Los ejecutivos decidieron entonces cancelar el nuevo "Superman", para evitar la acumulación de riesgos. De hecho, la cinta que protagonizaron Will Smith y Kevin Kline fue un relativo fracaso comercial (113 millones logró en EEUU).

Como consecuencia de la suspensión del proyecto, los principales intervinientes, Peters, Cage y Burton se olvidaron del asunto, y los intentos posteriores se han quedado en nada. Prácticamente lo mismo que con "Batman". En este caso también se avanzó algo, con una idea para hacer lo que se llamaría "Batman: Year one", un relato de las primeras andanzas del millonario Bruce Wayne, cuyos primeros pasos -también en la Warner- se dieron hace dos años. Darren Aronofsky ("Requiem por un sueño") ha trabajado con Frank Miller (autor de varios episodios del comic original y de dos de las tres partes fílmicas de Robocop) en un guión, que aún no tiene el visto bueno definitivo, y dados los compromisos de Aronofsky y la delantera que ahora toma el proyecto de Petersen, parece que no se hará realidad hasta facilmente el 2005, un año después del estreno de "Batman vs. Superman".