Renée Zellweger

"Chicago" aspira a certificar la resurección del género musical en Hollywood

23-XII-02

Se trata de un género caro, que en las últimas décadas no ha deparado los resultados comerciales esperados. Muchos certificaron la desaparición del musical, pero tras el éxito el año pasado de "Moulin rouge", Hollywood quiere comprobar si el fallecido goza o no de buena salud. Ya antes de su estreno, este miércoles, "Chicago" parece apuntar a lo segundo. Estamos ante el film con más candidaturas a los Globos de Oro, incluidos los de mejor película cómica o musical y con nominaciones para gran parte de su elenco, empezando por sus tres protagonistas principales, Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. Y si el éxito comercial también acompaña, puede significar nuevas adaptaciones de musicales que en Broadway han triunfado los últimos años.

Han pasado casi tres décadas años desde que un coreografo y director de brillante carrera cinematográfica, el prematuramente fallecido Bob Fosse ("Cabaret", "All that Jazz", "Lenny"...) estrenó "Chicago", un musical sobre crímenes, envidias y corrupciones en el mundo del espectáculo, en los escenarios neoyorquinos. La acción se desarrollaba en los locos años 20, con dos chicas de revista enfrentadas que acaban en la cárcel.

El realizador que apadrina su traslación a la gran pantalla, Rob Marshall, asegura que "Hubo una serie de malos musicales que fallaron en una época de dramas realistas". Ahora, el público se sorprendenderá de ver a tres actores con escasos antecedentes musicales (salvo la actriz galesa), Richard Gere, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, que cantan y bailan, en medio de una historia sobre una estrella del cabaret musical y una chica del coro, ambas con pocos escrúpulos (han asesinado a hombres que las han intentado manipular), y un abogado tan poco honesto como ellas, empeñado en librarlas de la pena capital convirtiéndoles en víctimas populares.

El proyecto de adaptar al cine el musical de Fosse no es nuevo y muchas estrellas se interesaron antes por él, de Madonna a Liza Minnelli, pasando por Goldie Hawn y Barbra Streisand. Miramax adquirió sus derechos hace seis años, pero tuvieron que llegar el guionista ganador del Oscar Bill Condon ("Dioses y monstruos ") y el realizador debutante Marshall (antes coreógrafo en televisión) con la idea de que los numerosos musicales surgieran como parte de la imaginación de una de las protagonistas, para que el estudio se pusiera manos a la obra.

La coyuntura actual es bien distinta que la que padecieron fracasos del género en la gran pantalla, como "Annie" o "A chorus line". La juventud, gracias al fenómeno de los video-clips y de canales como MTV, está mucho más familiarizada con la mezcla de la música y las imágenes. "Moulin rouge", premiada y taquillera, demostró el año pasado que los tiempos han cambiado y un buen director puede convertir la "antinatural" combinación de la acción dramática -en este caso teñida de humor negro- con las canciones y coreografías. Los críticos han aplaudido ya a "Chicago". Ahora, la palabra corresponde a los espectadores.
© Redacción-NOTICINE.com
Catch me if you can

El doblete de Leonardo DiCaprio, en busca de una madurez interpretativa

22-XII-2002

Stephen Dorff, tras rechazar el papel protagónico en "Titanic" dijo que no quería ser recordado como "ese tipo del barco". Leonardo DiCaprio sí lo interpretó y se convirtió en un astro idolatrado por miles de jovencitas en todo el mundo. La prensa rosa se cebó en él. Perdió cualquier atisbo de intimidad y durante dos años ha estado ausente de las pantallas, tras el fracaso relativo de "La playa", un intento de mostrar una imagen menos glamourosa. Ahora, el actor, a sus 28 años, lanza dos películas en Estados Unidos con pocos días de diferencia: "Gangs of New York", de Martin Scorsese, que se estrenó este viernes dos años más tarde de iniciarse su complicada filmación, y "Catch me if you can", de Stephen Spielberg, previsto su lanzamiento para el día de Navidad. Se trata de cintas ambas de grandes directores que pueden servirle para confirmar su madurez profesional.

"La película "Titanic" transformó completamente mi vida. Los paparazzi empezaron a acosarme en lugares a los que había ido toda mi vida. Cada vez que salía a algún sitio, podía estar seguro de que saldría en la prensa", dijo el actor al USA Today, y en otra entrevista, con el Miami Herald, añadía: "Necesitaba dar tiempo a que todo lo demás se calmara, se disipara, porque simplemente necesitaba vivir mi vida".

Pero no todo fue malo para DiCaprio por culpa de "Titanic". Aparte de ganar mucho dinero le llovieron ofertas, no todas excepcionales pero al menos tuvo donde elegir como para volver con los pies en la tierra y excelentes perspectivas. La primera le llevó a Italia, donde rodó la superproducción de Miramax "Gangs of New York". Dicen que no fue una filmación cómoda, y que los caprichos del actor, sus salidas nocturnas y sus enfrentamientos con otros miembros del equipo contribuyeron a hacerla más difícil, pero lo cierto es que sobre esta cinta en la que Scorsese se zambulle en los primeros antecedentes de la mafia norteamericana, en el siglo XIX, se han levantado muchas expectativas, y -sin duda- es la favorita para hacer cierta sombra, este fin de semana, a la espectacular "Las dos torres".

Pero, por tratarse de un trabajo coral y ante los diferentes premios y nominaciones que ya ha logrado su compañero de reparto Daniel Day Lewis, no parece "Gangs of New York" la cinta de estas Navidades que reforzará la carrera de Leo, sino "Catch me if you can", que estará en las salas el próximo miércoles. Por ahora la prensa extranjera en Hollywood ya le ha nominado a un Globo de Oro por su interpretación en esta historia basada en un real ladrón que tuvo en jaque al FBI por años. Dirigida por Spielberg, la cinta retrata la vida del delincuente juvenil más hábil de la historia, Frank Abagnale Jr., quien antes de ser mayor de edad ya había estafado 6 millones de dólares en 26 países y era uno de los hombres más buscados por el FBI.
© Redacción-NOTICINE.com
Cameron Díaz en Gangs of N.Y.

Cinco candidaturas latinas pelearán por un Globo de Oro

19-XII-02

Gracias sobre todo a sus interpretaciones, la película musical "Chicago" se convirtió este jueves en la más citada entre las candidatas a los Globos de Oro, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Los Angeles, en una 60 edición con fuerte componente latina. Las actrices Salma Hayek y Cameron Díaz, así como las películas "Hable con ella", "El crimen del padre Amaro" y "Cidade de Deus" se encuentran entre las candidatas. Tras "Chicago" (8 nominaciones) se encuentran "The hours" (7) y "Adaptation" (6).

La actriz mexicana Salma Hayek competirá frente a cuatro estrellas anglosajonas: Nicole Kidman ("The hours"), Diane Lane ("Infiel"), Julianne Moore ("Far from heaven") y Meryl Streep ("The hours"). El título con más intérpretes nominados es el musical "Chicago", versión fílmica de la obra de Broadway del difunto Bob Fosse, que tiene nada menos que cinco de sus actores con posibilidades, aunque por la duplicidad de Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones en el apartado mejor actriz cómica sólo puede lograr cuatro.

"Hable con ella", de Pedro Almodóvar (España); "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera (México), y "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles, disputarán el Globo a la mejor cinta extranjera frente a la producción francesa "Balzac y la joven costurera china", la alemana "En un lugar de Africa" y la china "Hero".

La ceremonia de entrega de los Globos de Oro tendrá lugar en Los Angeles el próximo 19 de enero.

NOMINACIONES PARA LOS 60 GLOBOS DE ORO
......................................

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
- "About Schimdt"
- "Gangs of New York"
- "The hours"
- "El señor de los anillos: Las dos torres"
- "El pianista"

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA PROTAGONISTA
- Salma Hayek ("Frida")
- Nicole Kidman ("The hours")
- Diane Lane ("Infiel")
- Julianne Moore ("Far from heaven")
- Meryl Streep ("The hours")

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO PROTAGONISTA
- Adrien Brody ("El pianista")
- Michael Caine ("The quiet american")
- Daniel Day-Lewis ("Gangs of New York")
- Leonardo DiCaprio ("Catch me if you can")
- Jack Nicholson ("About Schmidt")

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL
- "Un niño grande"
- "Adaptation"
- "Chicago"
- "Mi gran boda griega"
- "Nicholas Nickleby"

MEJOR ACTRIZ CÓMICA PROTAGONISTA
- Maggie Gyllenhall ("Secretary")
- Goldie Hawn ("The Banger sisters")
- Nia Vardalos ("Mi gran boda griega")
- Renée Zellweger ("Chicago")
- Catherine Zeta-Jones ("Chicago")

MEJOR ACTOR CÓMICO PROTAGONISTA
- Nicolas Cage ("Adaptation")
- Kieran Culkin ("Igby goes down")
- Richard Gere ("Chicago")
- Hugh Grant ("Un niño grande")
- Adam Sandler ("Punch-drunk love")

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- "Balzac y la joven costurera china" (Francia)
- "Cidade de Deus" (Brasil)
- "El crimen del padre Amaro" (México)
- "Hero" (China)
- "En un lugar de Africa" (Alemania)
- "Hable con ella" (España)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Kathy Bates ("About Schmidt")
- Cameron Díaz ("Gangs of New York")
- Queen Latifah ("Chicago")
- Susan Sarandon ("Igby goes down")
- Meryl Streep ("Adaptation")

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Chris Cooper ("Adaptation")
- Ed Harris ("The hours")
- Paul Newman ("Camino a la perdición")
- Dennis Quaid ("Far from heaven")
- John C.Reilly ("Chicago")

MEJOR DIRECTOR
- Stephen Daldry ("The hours")
- Peter Jackson ("El señor de los anillos: Las dos torres")
- Spike Jonze ("Adaptation")
- Rob Marshall ("Chicago")
- Alexander Payne ("About Schmidt")
- Martin Scorsese ("Gangs of New York")

MEJOR GUIÓN
- Bill Condon ("Chicago")
- David Hare ("The hours")
- Todd Haynes ("Far from heaven")
- Charlie y Donald Kaufman ("Adaptation")
- Alexander Payne y Jim Taylor ("About Schmidt")

MEJOR BANDA SONORA
- Elmer Bernstein ("Far from heaven")
- Terence Blanchard ("25th hour")
- Peter Gabriel ("Rabbit proof fence")
- Philip Glass ("The hours")
- Elliot Goldenthal ("Frida")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Die another Day" ("Muere otro día")
- "Father and daughter" ("The wild Thornberrys movie")
- "The hands that built America" ("Gangs of New York")
- "Here I am" ("Spirit")
- "Lose yourself" ("8 mile")
© Redacción-NOTICINE.com
El musical Chicago

"Far from heaven", la mejor del año para los críticos de N.Y. pero no para el AFI

17-XII-02

Está abierta la veda de los premios cinematográficos en Estados Unidos, que llegará a su cúlmen el próximo marzo con la entrega de los Oscars. Día a día vamos conociendo nuevos galardones de las asociaciones de críticos y otras instituciones norteamericanas, y lo que podemos decir en este momento es que no existe precisamente unanimidad. El New York Film Critics Circle nombró este lunes a "Far from heaven" como la mejor cinta del año, mientras que el American Film Institute, que el año pasado organizó sin fortuna en términos de audiencia ni poder de convocatoria unos nuevos galardones, este ha desandado el camino para publicar sólo una lista de diez títulos que considera los más destacados del 2002, en orden alfabético, entre los que por cierto no está "Far from heaven".

La crítica neoyorquina asociada al NYFCC por el contrario cree que este drama sobre una mujer (Julianne Moore) que en los 50 descubre la homosexualidad oculta de su marido y mantiene una relación con un jardinero negro es el mejor film del año, y Todd Haynes, su director, el más destacado profesional en su especialidad. Pero, además, "Far from heaven" logró las recompensas a los mejores actor y actriz secundarios (Dennis Quaid y Patricia Clarkson) y a la mejor fotografía (Edward Lachman). Muchos apostaban por que Moore, ganadora de la Copa Volpi en Venecia por este papel protagonista, lograra aquí el de la mejor actriz, pero finalmente se lo llevó Diane Lane por "Infiel", de Adrian Lyne. Daniel Day-Lewis obtuvo el del mejor actor, como el mafioso pionero de "Gangs of New York". El mexicano "Y tu mamá también", el pasado fin de semana recompensado por los críticos de Los Angeles en la misma categoría, repitió para los neoyorquinos como mejor film extranjero.

El American Film Institute reconsideró este año reeditar su versión particular y a escala de los Oscars, tras una primera edición cuya retransmisión televisiva quedó deslucida de "glamour" y registró pocos espectadores, conformándose con realizar una encuesta para elegir las diez mejores cintas del año, sin especificar un orden preciso. Aparte de la ausencia de la citada "Far from heaven" llama la atención la inclusión de la comercial comedia de Hugh Grant "un niño grande" y la biopic de Julie Taymor y Salma Hayek "Frida". Estos son los diez títulos del 2002 que merecen pasar a la historia, según el AFI:

- "About Schmidt", de Alexander Payne
- "Adaptation", de Spike Jonze
- "Antwone Fisher", de Denzel Washington
- "Chicago", de Rob Marshall
- "El señor de los anillos: Las dos torres", de Peter Jackson
- "Frida", de Julie Taymor
- "Gangs of New York", de Martin Scorsese
- "The hours", de Stephen Daldry
- "The quiet american", de Phillip Noyce
- "Un niño grande", de Chris y Paul Weitz
© Redacción-NOTICINE.com
Antoine Fuqua

Desde la meca: Cuarón y Almodóvar premiados por la crítica de L.A., Schwarzenegger será un asesino a sueldo, Stallone vuelve al ring, otro Rey Arturo

16-XII-02

- La Los Angeles Film Critics Association concedió el pasado sábado sus anuales galardones, que beneficiaron a dos cineastas latinos, el mexicano Alfonso Cuarón, cuyo film "Y tu mamá también", fue designado el mejor extranjero del año, y el español Pedro Almodóvar, nombrado mejor realizador por "Hable con ella" (Talk to her, en EEUU). Como mejor film norteamericano del 2002 los críticos angelinos seleccionaron a "About Schmidt", de Alexander Payne. El protagonista del mismo, Jack Nicholson, obtuvo el premio al mejor actor, compartido por el británico Daniel Day-Lewis, gracias a "Gangs of New York". Julianne Moore logró este mismo galardón en su faceta femenina, por "Far from heaven" y "The hours". Le ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 15 de enero en Santa Mónica (California).

- Arnold Schwarzenegger será un asesino a sueldo cuya vida salva el previsto objetivo de su último contrato en "Joe's last chance", de Andrew Bergman ("Luna de miel para tres", "Striptease") cuya filmación se preve para la próxima primavera. El astro de origen austríaco, quien recientemente retomaba uno de sus emblemáticos personajes en "Terminator 3: Rise of the machines", interpreta a un profesional contratado para acabar con un tipo oculto en una isla tropical (Cedric "the Entertainer", el de "Colgado de Sara"). Un juego de casualidades hace que su víctima le salve la vida y este hecho sea "el principio de una gran amistad". El proyecto no es nuevo, sino que surgió hace más de dos años de la pluma del debutante guionista Dwayne Smith. El personaje de Arnie fue antes propuesto a John Travolta, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

- Otro musculoso está de actualidad... Sylvester Stallone está próximo a firmar un acuerdo con la MGM para retomar su personaje de Rocky Balboa en la sexta parte de la pelea por la vida del célebre boxeador, creado por el propio "Sly" como guionista. Este retomaría aparte de la escritura y la actuación la producción, que será presupuestariamente modesta, con no más de 15 millones de gasto. "Rocky VI" aspira a revitalizar la ultimamente mustia carrera del otrora rey de las taquillas, quien lleva años sin obtener un éxito comercial. Las cuarto primeras partes de la saga boxístico lograron más de 100 millones de dólares, pero la quinta, filmada hace 12 años, debió conformarse con menos de la mitad. Stallone tiene en cartera otra secuela, esta vez de su gran éxito "Rambo", que será la tercera del original film "Acorralado" (1982).

- El afroamericano Antoine Fuqua, director de "Training Day" y de la aún inédita "Tears of the sun", ha sido fichado por el productor especialista en espectaculares films de acción Jerry Bruckheimer para resucitar al Rey Arturo por cuenta de la Disney. El estudio promete que estaremos ante una de las adaptaciones "más realistas" sobre la vida del mítico monarca y sus caballeros de la mesa redonda. El rodaje debería iniciarse, sin reparto anunciado aún, la próxima primavera.
© Redacción-NOTICINE.com