Crítica Netflix: "Medicina letal / Painkiller", Matthew Broderick y el fármaco que mata

"Medicina letal / Painkiller"
"Medicina letal / Painkiller"
Por Emiliano Basile

La miniserie de seis episodios "Medicina letal / Painkiller", de Netflix relata los entresijos de la propagación del fármaco opioide OxyContin en la población de EEUU, un narcótico de categoría 2 que genera adicción hasta la muerte y que fue anticipo del actual fentanilo, aún más potente y peligroso. La historia que nos presenta Netflix resultará muy familiar a quienes vieron la serie de las plataformas de Disney "Dopesick".

Noah Harpster es el creador de "Medicina letal / Painkiller", que denuncia los mecanismos utilizados por los laboratorios para vender medicamentos. Desde la presión y "seducción" ejercidas sobre los médicos, hasta la generación de una necesidad en la sociedad para consumir la droga. Un negocio que solo se diferencia del narcotráfico por la capacidad de los laboratorios para generar confianza en el fármaco y obtener su aprobación legal. Y para lograrlo, el marketing juega un papel fundamental.

Cada episodio comienza con un anclaje documental. Un familiar de un paciente fallecido habla ante la cámara acerca de su caso. Luego, ingresamos al terreno de la ficción, donde se dramatizan las situaciones. De esta manera, cada episodio cuenta la estructuración del negocio y la introducción del fármaco en la sociedad, con daños irreversibles en la salud de los pacientes.

Matthew Broderick lidera el elenco como Richard Sackler, uno de los responsables de la creación de la droga derivada del opio y peor que la heroína. La narración queda a cargo de la investigadora (Uzo Aduba) y una de las promotoras (Western Duchovny) encargada de instruir a los médicos a recetar el calmante.

Podemos ver a esta producción como un complemento a "Dopesick" (2021), la serie con Michael Keaton. Si la de Hulu / Star + es un drama serio de denuncia, "Medicina letal / Painkiller" funciona como la telenovela del caso, utilizando un lenguaje más popular y de fácil acceso, aunque esto implique banalizar algunas situaciones.

La de Broderick es efectiva por su dinamismo narrativo que, con un ritmo enérgico, crítica y desenmascara el accionar delictivo de las compañías farmacéuticas. Peter Berg ("Milla 22") dirige los capítulos con un tono y estilo ligero que evita la angustia del asunto para centrarse en detallar los aspectos del negocio y sus consecuencias sociales.