Crítica: "Bárbaro / Barbarian", una de las mejores películas de terror del año

"Bárbaro / Barbarian"
"Bárbaro / Barbarian"
Por Adrián Monserrat

Repleta de giros, diversidad de temáticas y horror, el debut en el género de Zach Cregger, "Bárbaro / Barbarian", es de lo mejor del año. Todos merecemos dejarnos llevar por una buena obra. Todos desearíamos poder disfrutar de uno de esos planes que desde el minuto cero te aprisionan, no te sueltan y te hacen formar parte de la trama.

"Bárbaro / Barbarian" es de esas cintas que no subestiman y te extienden la mano para que colabores, con tus pensamientos, en la construcción de la historia. Estamos en presencia de una experiencia de la cual todo amante del género se maravillará y que, sin lugar a dudas, no podrá sacarse de la cabeza por un largo tiempo.

Protagonizado de forma convincente por Georgina Campbell ("Black Mirror"), Bill Skarsgard ("It") y Justin Long ("Tusk"), lo más destacado del largometraje es su capacidad para mutar el foco del suspense y cambiar el eje de la tensión.

Todo comienza con una aparente y típica historia de chica que conoce a un chico en un Airbnb, aunque aquí el misterio por la sospecha sobre él (Skarsgard), a lo "Fresh" (2022), nos mantiene en vilo minuto a minuto. Sin embargo, los giros constantes del guión nos conducen a un desarrollo impensado, justificado, y un desenlace alucinante y sorpresivo.

La calidad del despliegue técnico de la obra sale a la luz desde las primeras escenas. Un travelling nos invita a la casa en la calle Bárbaro como una clara señal de que esa arquitectura se convertirá en una de las claras protagonistas. Desde allí, todo es intrigante. El ritmo elegido, las tonalidades y la banda sonora colaboran con un relato original y lleno de criterio.

Bárbaro confirma el gran año del cine de terror. "¡Nop!", "Men", "X" y su precuela "Pearl", "Smile" y "El teléfono negro / The Black Phone" son gemas contemporáneas. La calidad de este cine, donde la originalidad y el amor por Wes Craven, Sam Raimi o John Carpenter se combinan, es una de las mejores noticias para un género que es digno de disfrute colectivo.

Con personajes bien complejos y un némesis que asombrará, tanto por su apariencia como por su origen y posterior revelación, "Bárbaro / Barbarian" merece toda la atención. Un laberinto, la profundidad de una historia que denuncia y un abanico de propuestas súper atractivas hacen que la película de Cregger tenga todo para convertirse en un clásico instantáneo y sirva como inspiración a nuevos realizadores y espectadores.