Crítica Netflix: "El ángel de la muerte / The Good Nurse", thriller hospitalario con Eddie Redmayne y Jessica Chastain

"El ángel de la muerte / The Good Nurse"
Por Emiliano Basile

El estreno de Netflix "El ángel de la muerte / The Good Nurse" (2022), dirigido por Tobias Lindholm, cuenta el escalofriante caso real de un enfermero cuya praxis derivó en la muerte de varios pacientes. El punto fuerte de de la cinta es la actuación de Eddie Redmayne y Jessica Chastain que hacen que todo el drama y la tensión circule por sus rostros.

Ambos son enfermeros de un hospital en el turno nocturno y establecen un fuerte vínculo de compañeros. Ellos se apoyan uno en el otro, ella porque sufre una enfermedad que tiene que ocultar hasta cumplir el año de trabajo y poder así obtener el seguro social para operarse, y él, porque su ex mujer no le permite ver a sus hijas.

Lo interesante de "El ángel de la muerte / The Good Nurse", película que en su mismo título en español sugiere quién es el responsable de los crímenes, no está en descubrir al asesino sino en el vínculo entre los enfermeros. Ella debe romper la confianza generada entre ambos para entregarlo a la policía sin que él pueda lastimarla. En ese dilema existencial que ocurre en la segunda mitad, el film crece en tensión y drama. Y lo hace porque ambos actores llevan al límite la emoción de sus personajes dando un vuelco dramático a sus interpretaciones.

La historia pasa de ser un relato al estilo "La mano que mece la cuna / The Hand That Rocks the Cradle" (1992) a otro más emparentado con "Durmiendo con su enemigo / Sleeping with the enemy" (1991). Ya no se trata de revelar ningún misterio sino de tratar de comprender la naturaleza monstruosa de la persona a quién, tiempo antes, se le depositó la confianza. Eddie Redmayne muestra ribetes de Norman Bates en su caracterización de Charlie Cullen y Jessica Chastain pasa de ser una mujer vulnerable a un ser fuerte pese a sus problemas físicos en la personificación de Amy Loughren.

Sin embargo, estamos ante un film convencional y cinematográficamente televisivo que, si bien contextualiza la historia en un sistema de salud estadounidense que oculta la responsabilidad de las instituciones, evita caer en la intrascendencia discursiva gracias a la enorme performance de su pareja protagonista, conformada por dos ganadores del Oscar.