Crítica: "Nomadland", ¿Cabe la esperanza?

"Nomadland"
"Nomadland"

Escrita y dirigida por Chloé Zhao, "Nomadland" (2020) está basada en el relato homónimo de Jessica Bruder, periodista especializada en subculturas americanas, que recorrió una parte de Estados Unidos para encontrase con los desposeídos de la Gran Recesión de 2008, que consumió sus ahorros y les condujo a la precariedad y a quedarse sin hogar. Frances McDormand es el alma de esta producción alejada del glamour Hollywodiense. La comprometida actriz impulsó el proyecto y da vida a Fern,  la protagonista de esta película con vocación coral.  McDormand le propuso el proyecto a la realizadora chino-norteamericana de la que antes pudimos ver "The Rider".

Fern es una de las personas que viven y viajan en furgonetas y autocaravanas. Aunque han perdido casi todo no se conforman con sobrevivir. “Su  último intento se ha convertido en la reivindicación de algo más significativo… -escribe la autora en 'Nomadland'-  ….para ellos ser humano significa anhelar algo más que la mera subsistencia de alimento y cobijo y ese anhelo se llama esperanza…”. David Strathairn acompaña a Frances McDormand en el relato y  junto a ellos otros personajes reales que se interpretan a sí mismos como Linda May, Bob Welles y Swankie.

De esperanza, además de tristeza, melancolía y duelo están cargados los desheredados que pueblan esta radiografía de un mundo capitalista al borde del abismo. Llena de arrojo por salir adelante, Fern- que ha perdido casa y marido tras la debacle de su empresa - recorre en una maltrecha furgoneta territorios de Nebraska a la baja California para ir poniendo parches laborales de subsistencia. Mantiene una dignidad de la que carecen esas empresas que prescinden de sus servicios o hacen contratos miserables. Amazon y Uber se nos muestran como responsables de la nueva esclavitud laboral tras las crisis financieras provocadas por especuladores sin escrúpulos.

Arropados por la música de Ludovico Einaudi, los desposeídos cuyos pasos acompaña la cámara de "Nomadland" buscan y  encuentran una nueva y digna forma de vida. Sus personajes hacen trueque y se apoyan con una gran carga emocional de solidaridad, el verdadero motor de su viaje. Se ve también como una poética road movie a partir del personaje de Fern y de quienes en su misma situación se va encontrando en su camino. Son extrañados del mundo pero nunca enajenados, sino conscientes de que lo suyo es una nueva forma de resistencia. Hay una bella secuencia en la que en la oscuridad de la noche un grupo de acampados se reúnen en torno a un telescopio para ver las estrellas. En la inmensidad del cielo asisten, con la explicación de un experto, a la verdad del Universo que desde los albores viene llegando a la Tierra en forma de partículas  microscópicas hasta formar nuestros cuerpos y todas las formas de vida e inertes de nuestro Planeta y del sistema Solar. Una metáfora que nos hace pequeños en la inmensidad de nuestras miserias.

"Nomadland" es una de las producciones del cine independiente americano favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor película y dirección. También está nominada Frances Mc Dormand en la categoría de mejor actriz. Tienen méritos, Chloé Zhao, la actriz y la película, para hacerse con la estatuilla. Ya se llevó el León de Oro de la última Mostra de Venecia y hace un mes recibían la película y la directora el Globo de Oro que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Estados Unidos.