Crítica: "La excavación / The Dig", el pasado que nos une

"La excavación / The Dig"
"La excavación / The Dig"

Proveniente del mundo teatral, la segunda película del realizador Simon Stone ("The Daughter"), "La excavación / The Dig" (2021), que acaba de lanzar Netflix, basada en la novela de John Preston ("A Very English Scandal"), posee aditamentos de puesta en escena que sirven para continuar con una línea cinematográfica perteneciente a la producción inglesa, y que particularmente sirve para desarrollar historias ancladas en "hechos reales" echando luz sobre sombras y vacíos.

La excavación recupera la figura de Basil Brown (Ralph Fiennes), un arqueólogo autodidacta que, contratado por Edith Pretty (Carey Mulligan), realizó uno de los descubrimientos más importantes de la historia del patrimonio inglés y que fue objeto de disputas por varios museos que querían obtener los objetos para exhibirlos.

En una primera etapa, Simon Stone dedica gran parte de la narración para presentar en cuerpo y forma a los dos personajes centrales. Y desde esa construcción cinematográfica se comenzará a contextualizar un período histórico en particular en donde la amenaza del conflicto bélico, la incertidumbre sobre el futuro y la vida en él, permitiendo espejar a una sociedad que se valió del pasado y sus conquistas para avanzar en su línea de progreso temporal.

Basil llega a la hacienda, dialoga brevemente con su futura empleadora, Stone rodea a los personajes, los presenta de una manera potente, cada uno con sus características y contrapuntos, empatizando inmediatamente con ambos para avanzar en una película de fórmula, de esas que se hacen para la temporada de premios, pero, hacia el final decide romper ese esquema e introducir una segunda línea narrativa que en el personaje que encarna Lily James, Peggy Preston, se desarrolla una mirada lúcida sobre una mujer que decide romper con su tiempo histórico, dejando a su marido (Ben Chaplin), un hombre que no la satisface sexualmente, por no asumir su verdad, y que constantemente menosprecia su accionar y aporte a la difícil tarea de explorar territorios plagados de secretos.

En las interpretaciones de los tres actores mencionados, y en el joven Archie Barnes, que encarna al hijo de Edith, la mirada a distancia del descubrimiento del cementerio de Sutton Hoo, y la batalla legal por apropiarse del tesoro encontrado en un viejo barco funerario, permiten un análisis sobre un momento particular de la historia humana en donde, como lo dice en un pasaje Basil "el pasado nos habla", algo necesario para comprender el presente y el futuro.

Apoyada en una cuidada dirección de fotografía y movimientos de cámara ralentizados que refuerzan la acciones, en el relato del vínculo entre la acomodada Edith y el luchador Basil, Stone va a lo seguro y construye una metáfora sobre la vida en la Inglaterra previa a la Guerra Mundial, una época en la que el pasado aún determinaba la riqueza de una nación que sabía que en poco tiempo iba a perder gran parte de su haber y que, en la voz de voces autorizadas, quería eliminar por completo la audacia de hombres como Basil, quienes intuitivamente desarrollaban su tarea con profesionalismo, sacrificio, pasión y mucho amor.