Crítica: "Falling", la caída libre del ser humano

"Falling"
"Falling"
Por Esther González

Viggo Mortensen se estrena como director con el melodrama familiar "Falling". El film, que el actor dedica a sus hermanos, es una dura historia contada desde su biografía familiar. Ya está disponible en los cines españoles, fue presentada en los festivales de Sundance, Toronto y San Sebastián (donde el actor recibió el premio Donostia por su trayectoria profesional).

"Falling" la ópera prima de Viggo Mortensen se centra en el final de un cuento, bello e inquietante, con el magnetismo de un personaje protagonista que arrastra a todo y a todos en su propio declive.

Mortensen, norteamericano de origen danés pero argentino de adopción, eligió al festival de Sundance para el estreno de su primera película. El intérprete, nominado al Oscar por tres veces consecutivas como protagonista por "Capitán Fantastic", "Promesas del Este / Eastern Promises" y "Green book", coprotagoniza también su propia película.

El film cuenta la historia de John Peterson (Viggo Mortensen) que vive con su marido y su hija adoptiva en California. Jonh tiene que recoger a su padre, Willis (Lance Henriksen) que es un granjero conservador y huraño que está perdiendo sus facultades a causa de la edad. La convivencia y el reencuentro de padre e hijo levantarán violentas y viejas heridas. La recta final de estos dos personajes choca y se entrecruza entre recuerdos dulces y amargos.

"Falling" es una caída natural a la que todo ser humano se enfrenta, sin embargo, su potente narración y la fuerza de sus diálogos nos llevan de la mano casi sin pestañear. Dos horas de descensos al infierno y de sublimes regresos al paraíso entre las ensoñaciones en forma de flashback de los recuerdos de padre e hijo. Una lucha casi onírica pero que no deja de contener la violencia en las palabras y los actos de un hombre que ya apenas sabe quién es pero que no deja de caer en recuerdos.

La actuación de Lance Henriksen, conocido por sus papeles en películas de ciencia ficción como  "Alien" o la serie "Millennium", es un trabajo sublime. Su interpretación se encuentra en una balanza incesante entre la pena y el asco, entre la rabia, la violencia y, a veces, la dulzura. Henriksen muestra la imagen de un hombre duro desde su juventud que se niega a aceptar lo que ha perdido para siempre.

En cuanto al resto de reparto, aprueban con nota, desde la actuación contenida de Viggo Mortensen en cada una de sus fases, a la dulzura de los niños y la de la primera esposa Gwen (Hannah Gross), que está hermosa en cada fotograma de este terrible cuento. También es destacable el trabajo de Laura Linney, interpretando a una hija quebrada y desesperada que no pierde su sonrisa.

"Falling" además de una historia poco comercial y pequeña, tiene como especial su relato de una generación que posiblemente estamos perdiendo. Los hombres y mujeres que vivieron una guerra y el trabajo de la tierra. Los mayores que hablan con indignación y desigualdad, es decir nuestros abuelos o padres. En cuanto a la caída de Willis, huye de sentimentalismos y adquiere incluso tintes picantes y de información sexual muy interesante ya que en pocas ocasiones se acepta en el cine el ímpetu del sexo entre ancianos.

Como pero, se puede hacer mención al personaje de Jill (Bracken Burns), que queda un poco hueco e insulso, aportando poca luz al relato.

La fotografía del danés Marcel Zyskind, trabaja a través de colores cálidos y ocres los flashbacks de padre e hijo y trata con delicadeza las diferentes estaciones planteadas en el guion del film. En cuanto a la música, que acompaña con música clásica las ensoñaciones de sus protagonistas, es obra del propio Mortensen.