Crítica: "Comportarse como adultos / Adults in the room", por el redil de la austeridad

por © NOTICINE.com
"Comportarse como adultos / Adults in the room"
"Comportarse como adultos / Adults in the room"
Por Eduardo Larrocha    
  
A partir del libro homónimo de Yanis Varoufakis, cincuenta años después de estrenar "Z", Costa Gavras vuelve a rodar en Grecia, su país natal. En el director, nacionalizado francés, relata los episodios que en 2015 condujeron a la dimisión del que fuera ministro de Economía de Grecia. Recordamos que Alexis Chipras, Primer Ministro, se hubo de someter a los dictados de los hombres de negro de la Unión Europea.

Contra los postulados de Varoufakis que apostaba por dulcificar las políticas de austeridad, el gobierno heleno aceptó las exigencias del Banco Central Europeo y tuvo que seguir endeudándose y empobreciendo a la población para pagar unas deudas que habían contraído bancos y poderosos. Estos son hechos conocidos y no hacemos "spoiler" al contar cómo acabó aquel drama del que aún colean las consecuencias. El realizador continúa, en esta producción francesa, en la línea de su medio siglo de artista comprometido con la realidad social y política del mundo contemporáneo.

"Comportarse como adultos / Adults in the room" podría haber sido un documental con testimonios de los protagonistas, pero Costa Gavras ha preferido convertir en ficción el libro de Varoufakis. Por cierto, el texto se puede conseguir en internet en formato pdf y totalmente gratuito. Está, por lo menos, en inglés. En la película además de los intercambios verbales en la lengua de Sakespeare y el predominio lógico del griego, en su versión original se escucha hablar en alemán, francés y hasta alguna frase en español. Es la realidad políglota de las instituciones europeas y de la vida política en Atenas. Entre el ensayo, la confesión íntima del autor y el análisis de la crisis económica transita el libro de Varoufakis y la película de Costa Gavras que se nos presenta como una suerte de tragedia contemporánea.

El film del greco-francés mantiene una cierta distancia con los acontecimientos que narra, como si se tratara de un reportaje periodístico. Los actores que encarnan a los políticos protagonistas resultan verosímiles. Christos Loulis interpreta a Varoufakis y Alexandros Bourdimis al primer ministro griego Alexis Chipras. Otros intérpretes encarnan a Christine Lagarde, entonces Presidenta del Fondo Monetario Internacional(F.M.I.) y a Wolfgang Schauble, implacable ministro alemán de finanzas imponiendo sus dictados desde su silla de ruedas. Todos ellos, junto a otros personajes, desfilan por las distintas reuniones del Eurogrupo y plantean sus duras exigencias a los gobernantes de Grecia.

En los últimos minutos de las dos horas que dura la película, Costa Gavras incorpora una coreografía un poco afectada. Esa secuencia final pretende dar un toque poético a la resolución de los hechos narrados. Algo así como los corifeos que en el Teatro de Taormina adornan el relato de "Poderosa Afrodita / Mighty Aphrodite", de Woody Allen. "Comportarse como adultos / Adults in the room" se ha estrenado en la Mostra de Venecia en la sección oficial fuera de competición. Durante el certamen, el cineasta recibió el Premio especial Jaeger-Le Coultre Glory to the Filmaker. Ahora llega a las salas españolas después de haberse exhibido en el Festival de San Sebastián que entregó a Costa Gavras el Premio Donostia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.