Crítica: "El escándalo Ted Kennedy / Chappaquiddick", se acabó la fiesta

por © NOTICINE.com
"El escándalo Ted Kennedy / Chappaquiddick"
Por Eduardo Larrocha    

Los hechos sobre los que indaga "El escándalo Ted Kennedy / Chappaquiddick" (2017) son el arranque de esta película dirigida por John Curran, realizador de quien antes hemos podido ver "El velo pintado / The Painted Veil". Julio de 1969 : mientras el Apolo XI se dirigía a la superficie lunar, en la Isla de Chappaquiddick Ted Kennedy junto a Mary Jo Kopechne abandonaban una fiesta de preparación de campaña presidencial. Van cargaditos, con unas copas de más y siguen bebiendo.

El alcohol y las condiciones del firme hacen que el coche en el que se desplazaron se desplomara por un puente sin barreras. ¡Zás¡  cayó al mar. El senador salió del vehículo a duras penas y abandonó a su suerte a la secretaria que tardó unos angustiosos minutos en ahogarse. A partir de ese conocido y sonado suceso se desarrolla esta producción americana que sigue los pasos del último hermano de los Kennedy. El senador de Massachusetts, aunque lleno de dudas, tenía la intención de aspirar a la Casa Blanca tras las sucesivas muertes y asesinatos de sus hermanos mayores, algo que quedó truncado para siempre. Todos estos sucesos y perfiles forman parte de la historia oficial de los Estados Unidos de mediados del siglo XX.
       
Basado en el relato más o menos oficial de Taylor Allen y Andrew Logan esta producción americana explora en las consecuencias de aquel suceso a partir de la más que dudosa actitud de Ted Kennedy, papel que interpreta con solvencia Jason Clark, a quien recordamos en "Everest". Breve pero ajustado es el papel de Kate Mara dando vida y muerte a Mary Jo Kopechne. A la actriz la hemos podido ver en la serie "House of Cards" o hace cinco años en "La huida" en la versión de Stephan Ruzovitzky.
   
El accidente se narra sin demasiados adornos después de situar al espectador en el contexto de la carrera espacial y mostrar a los distintos personajes que tendrán un papel a partir del suceso. Interpretado por el veterano Bruce Dern conocemos al patriarca de la saga Kennedy que gravemente enfermo no quiere que su hijo menor renuncie a sus aspiraciones. Está dispuesto a falsear los hechos en compañía de una cohorte de experimentados y corruptos asesores.  A favor de la verdad el menor de los Kennedy cuenta con el amigo y hermano adoptivo, Joseph Gargan al que da vida Ed Helms.
     
"El escándalo Ted Kennedy / Chappaquiddick" forma parte de las distintas producciones sobre el drama, duelo y fulgor de la familia Kennedy. Recordamos sobre todo "J.F.K. Caso Abierto" de Oliver Stone. Hace un par de años hablamos en NOTICINE.com de "Jackie" dirigida por Pablo Larraín. Y sobre el caso concreto de esta nueva película y como telón de fondo, en 1981 Brian de Palma filmó "Blow Out", una mirada conspiranoica al mismo fatal accidente.
 
"El escándalo Ted Kennedy / Chappaquiddick" se estrenó en abril en los cines de Estados Unidos con una mediocre acogida del público y relativa complacencia de la crítica. Viene a ser una película comercial del cine americano con tintes históricos, contenida y bien construida, que llega ahora a salas españolas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios