Crítica: "Pastoral Americana / American Pastoral", tragedia familiar con Vietnam de fondo

por © NOTICINE.com
"American Pastoral"
Por Eduardo Larrocha      
    
El optimismo con el que comienza "American Pastoral” (Pastoral americana) con la mirada puesta en la euforia que sucedió al final de la II Guerra mundial se le va quebrando a la familia Levov, empresarios de origen judío. La película sigue su trayectoria vital a lo largo de varias décadas. Nathan Zuckerman es el narrador en off  y alter ego literario de Philp Roth en cuyo relato homónimo se basa "American Pastoral”. Esta novela  forma parte de la trilogía americana que le valió a su autor el Premio Pulitzer cuando se publicó en 1997. El actor californiano David Strathairn interpreta al autor estadounidense de origen judío que va narrando en sucesivos flashback el drama de esa familia de New Jersey. El tono literario aporta una cierta contención a "American Pastoral” (Pastoral americana) con un guión brillante y esencial.

John Romano ha sido el encargado de convertir el relato de Philp Roth en guión cinematográfico. Después de varios intentos y ofertas finalmente lo ha dirigido Ewan Mcgregor –actor entre otras de "El escritor” y "La pesca del salmón en Yemen”- en su primer trabajo detrás de la cámara. Esta producción cien por cien de Estados Unidos la saca adelante McGregor gracias a una alta dosis de prudencia y a la buena interpretación de sus protagonistas.  

El director y actor también se ha puesto delante del objetivo para interpretar a Seymour Levov, alias el Sueco, el personaje central de "American Pastoral”.  Desde el comienzo al espectador se le cuestiona y alerta sobre el futuro tan prometedor del "pater familia”. La quiebra se produce después de sus clamorosos éxitos deportivos en la Escuela y la Universidad hasta el culmen de casarse con Dawn Dyer, la hermosa miss New Jersey.

Jennifer Connely que consiguió un Oscar como actriz de reparto por su papel en "Una mente maravillosa” da vida a esta mujer irlandesa, católica que ante la desgracia toma unos derroteros opuestos a los de su marido Seymour. Todo va bien en el hogar hasta que deja de estarlo.  

Merry, Dakota Fanning, la hija es la que con su tartamudez hará explotar la paz doméstica. La familia del Sueco se va haciendo añicos a partir de hechos graves y conocidos vinculados a los altercados raciales que tuvieron lugar en los sesenta en Estados Unidos. La historia se centra en la fábrica de pieles de Newark que lleva toda la vida gestionando la familia Levov. La guerra de Vietnam y las protestas pacifistas – a veces cargadas de violencia-  son el telón de fondo de los ciento ocho minutos  de esta historia de familia ejemplar que en un punto se rompe.  

Toronto, San Sebastián, Roma y Edimburgo son otros tantos festivales de cine por los que ha pasado hasta ahora, pero sin premios, esta correcta e intensa opera prima dirigida por Ewan McGregor que llega ahora a las salas comerciales españolas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios