Crítica: "El último rey / The Last King / Birkebeinerne", intriga épica sobre esquíes

por © NOTICINE.com
"El último rey"
Por Carolina G. Guerrero    

"El ultimo Rey / The last King / Birkebeinerne" (2016), es el último trabajo del realizador noruego Nils Gaup, quien se dio a conocer internacionalmente por "Pathfinder/ El guiá del desfiladero", y tiene como protagonistas a Kristofer Hivju, actor noruego conocido por sus trabajos en "Juego de Tronos / Game of Thrones", y al atractivo Jakob Oftebro ("Redención / O Bron"). Estamos ante una entretenida historia, basada en una historia nórdica del siglo XIII, con los ingredientes necesarios para amantes de las espadas y las luchas de poder.

La película cuenta la historia del rey Haakon IV, padre de la princesa Kristin de Noruega, que se casaría con un hermano de Alfonso X el Sabio, historia que ya trato la escritora Espido Freire en su libro "La flor del Norte", donde relata aparte de otros, este episodio tan relevante de la historia de la monarquía de Noruega.

"El ultimo rey", ha sido un gran éxito de audiencia en los países escandinavos, superando con creces en las taquillas a superproducciones de Hollywood, y ha llegado a recaudar mas de 3,5 millones de euros en taquilla.

Corre el año 1206 Noruega se queda sin Rey, y esta sumida en la desgracia después de una guerra civil. En este escenario abundan las intrigas palaciegas de la época, donde el veneno y las traiciones corren como la pólvora de mano de los enemigos del rey, que ya se las prometen muy felices para hacerse con el trono Noruego, pero que no contaban con que el rey Hakoon III antes de morir, engendrase un hijo sin su conocimiento, un niño fruto de una relación fogosa y según algunos amorosa con una campesina llamada Inga. La inteligente mujer escondió a su hijo y la prenda que el rey le dio, por si concebía un heredero.
Luego, la mujer y el niño serán perseguidos para acabar así con la posibilidad de que el pequeño pueda llegar a reinar.

Håkon Håkonsen sera escoltado por dos fieles soldados del rey, el joven Skjervald y el mas veterano Torstein, ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia, muy en la linea de series como "Juego de Tronos", los hombres pasaran por mil vicisitudes y se enfrentaran a múltiples batallas cuerpo a cuerpo con el enemigo.

Skjervald tiene además una deuda pendiente con el capitán de las tropas que los persiguen.

Los malos a caballo y los buenos haciendo mil cabriolas sobre esquíes, en unas escenas de persecución muy dinámicas, vistosas y muy bien rodadas, todo ello sobre un escenario de montañas nevadas y frío intenso.

La cinta tiene momentos de fluidez y cuenta con una bella fotografía de los subyugadores paisajes noruegos con aurora boreal incluida, trepidantes batallas, y una ambientación bastante conseguida, que completan una cinta de aventuras inspirada en unos hechos reales que cambiaron el curso de la historia, y llevaron al Reino de Noruega a vivir un periodo de paz.

El guión lo firma Ravn Lanesskog, la cinta tiene como título original "Birkebeinerne", y ahora se estrena en España. A sabiendas de los numerosos éxitos en los últimos tiempos de cintas con contenido épico, es muy posible que este trabajo tenga suerte y sea aplaudido.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.