Series, películas y shows se retrasarán por la nueva huelga de guionistas en Hollywood

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Los guionistas de Estados Unidos, liderados por el sindicato Writers Guild of America (WGA), están en huelga desde este martes 2 de mayo, un paro que podría llegar a durar varios meses, como en la de 2007, al no llegarse a un acuerdo en la negociación límite celebrada la víspera con la patronal AMPTP. Salvo una cesión de estos últimos, la huelga significa una parálisis de las producciones de EEUU, tanto en películas como en series y shows televisivos. Así lo ha comunicada WGA (Sindicato de guionistas de Estados Unidos): "Por el bien de nuestro presente y nuestro futuro, no se nos ha dado otra opción".

Para la WGA, "el comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado su compromiso de no devaluar aún más la profesión de escribir. Desde su negativa a garantizar cualquier nivel de empleo semanal en la televisión episódica, hasta la creación de una `tarifa diaria´ en la variedad de comedia, hasta su obstinación en el trabajo gratuito para los guionistas y en la IA para todos los escritores, han cerrado la puerta a su mano de obra y abrió la puerta al guionismo como una profesión completamente independiente".

La AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) compartió un comunicado enviado el lunes en el que afirma: "Las negociaciones entre la AMPTP y la WGA concluyeron sin un acuerdo hoy. La AMPTP presentó anoche una propuesta de paquete integral al Gremio que incluía aumentos generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en los réditos del streaming. La AMPTP también indicó a la WGA que está preparada para mejorar esa oferta, pero no estaba dispuesta a hacerlo debido a la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo. Los principales puntos conflictivos son la `dotación de personal obligatoria´ y la `duración del empleo´: propuestas del gremio que requerirían que una empresa integre un programa con una cierta cantidad de escritores durante un período de tiempo específico, si fuese necesario o no".

La AMPTP dejó la puerta abierta en su declaración para más negociaciones, diciendo que estaba "dispuesta a entablar conversaciones con la WGA en un esfuerzo por romper este atasco". La WGA, por su parte, aseguró que "las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores".

Este parón en las producciones de Hollywood podría provocar un gran daño tanto a las producciones ya en marcha como a futuros proyectos, que se retrasarán. Un ejemplo de esto se pudo ver con la huelga del 2007 al 2008 por el tema de los DVDs y demás, en donde estuvieron la cifra de 100 días de pausa, y provocó que se dieran pérdidas de 400 millones de dólares, aunque algunos apuntaron a cifras de 2100 millones, haciendo que películas de gran presupuesto como "Quantum of Solace", la segunda del James Bond de Daniel Craig, perdiese gran nivel en su guion, así como la cancelación de varias importantes cintas.

El sindicato británico de guionistas, se solidarizó con sus compañeros estadounidenses y recomendó a sus miembros que no trabajaran para los estudios del otro lado del Atlántico mientras dure el paro. Mientras, este martes vuelven, década y media después, a verse piquetes de huelguistas ante las puertas de estudios, canales y plataformas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER