¿Pueden los superhéroes no ser para siempre?

por © Redacción-NOTICINE.com
Una fuente inagotable de ingresos
Una fuente inagotable de ingresos
Son ya varias las décadas en las que el cine de superhéroes ostenta el título de "gallina de los huevos de oro" para Hollywood. Los personajes nacidos en la cuatricromía se han adueñado no sólo de la gran pantalla, sino también de la pequeña. Son constantes los estrenos de cintas y series que explotan sus posibilidades en el audiovisual y muchos se preguntan si esta fuente de ingresos será o no inagotable. ¿Pueden los fans con tanta oferta? Según una encuesta de la plataforma Fandom, hay signos de cansancio en al menos un tercio de esos consumidores.

Ese 36 % de fanáticos concretos de Marvel se sienten fatigados por el flujo constante de contenido que se ofrece en las salas y en la plataforma Disney+ este año. Otra conclusión del estudio es que los aficionados al Universo Marvel son más fieles a "cualquier" propuesta de la factoría que los de DC Comics, quienes resultan ser más selectivos. Sólo determinados personajes les seducen.

La encuesta fue respondida por unos 5000 fanáticos del entretenimiento y los juegos de entre 13 y 54 años, así como lo que Fandom denomina "perspectivas patentadas" de su plataforma, con más de 300 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

La afirmación más "intrigante", según Variety, del estudio es que los fanáticos de cualquier franquicia o producto audiovisual se pueden dividir en cuatro subcategorías de intensidad en su adicción a los productos audiovisuales.

- Los que podíamos llamar "Fidelísimos": son la base de fans principal, descrita como "profundamente comprometida", tanto que es "parte de lo que son". Es más probable que vean contenido dentro de los primeros días de su lanzamiento. Son típicos consumidores de los productos de Marvel y DC, "Rick and Morty", "Harry Potter","Star Wars" o "Stranger Things".

- Los "Comprometidos": estos fanáticos,son más exigentes, influenciados por el marketing y las críticas sólidas, los temas narrativos y los actores y cineastas detrás de los proyectos. Lo más probable es que vean las producciones dentro de las primeras dos semanas. Las franquicias con una gran cantidad de comprometidos serían "The Sex Lives of College Girls", "Breaking Bad", "Better Call Saul", "The Handmaid's Tale", "Game of Thrones" y "Only Murders in the Building".

- Los "Colectivistas": están "fuertemente influenciados por el rumor" que rodea un lanzamiento popular y ven la visualización como una oportunidad para conectarse con amigos y familiares, así como la conversación cultural más amplia. Lo más probable es que sean espectadores dentro del primer mes. Las franquicias con una gran cantidad de colectivistas incluyen a "Chicago Fire", "Ted Lasso", "True Detective", "The Challenge" y "It's Always Sunny in Philadelphia".

- Los "Mariposas": son los aficionados que están más interesados ​​​​en el entretenimiento del que pueden "entrar y salir" y "les permitirán encontrar puntos en común con los que los rodean". Lo más probable es que miren cuando tengan tiempo. Las franquicias con una gran cantidad de mariposas incluyen una gran cantidad de programas heredados como "The Office", "SpongeBob Squarepants", "Gilmore Girls", "South Park" y "Friends".

Según el estudio de Fandom, el 81 % de los fans de Marvel verían cualquier lanzamiento de la franquicia, mientras que el 67 % de los fans de DC harían lo mismo. Por el contrario, solo el 38 % de los fanáticos de Marvel dicen que se centran en superhéroes específicos en lugar de en todo el Universo Cinematográfico de Marvel, en comparación con el 57 % de los fanáticos de DC que se preocupan más por uno o dos superhéroes que en el Universo DC completo. Eso podría ser un factor importante por el que solo el 20 % de los fanáticos de DC dicen que están fatigados por la cantidad de lanzamientos en un año, frente al 36 % de los fanáticos de Marvel que se sienten así. Hasta septiembre, Fandom informa que "The Batman" fue el "lanzamiento cinematográfico más grande" del sitio global. Los fanáticos de DC también tienen un 20% más de probabilidades que los fanáticos de Marvel de comprar productos: coleccionables, ropa e incluso artículos de menú inspirados en superhéroes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.