Qué tiene de novedoso "Avatar", en su reestreno que recaudó 30 millones

por © Redacción-NOTICINE.com
"Avatar"
"Avatar"
En 2009 "Avatar" representó la cúspide de la tecnología al servicio de la imagen fílmica. James Cameron y su equipo no sólo pretendieron llevar a su máxima expresión la animación por computadora, maridándola con la estética artística más refinada en el diseño de paisajes y criaturas, sino que marcaron también un hito en la tecnología 3D digital. Desde entonces, el relieve ha caído prácticamente en el olvido. Al espectador no le compensa el esfuerzo físico de portar unas incómodas gafas que además le restan luminosidad a la pantalla. Para el reestreno de "Avatar" nos han prometido una experiencia aún más afinada, y parece que el mercado la ha recibido con júbilo: 30 millones de dólares en todo el mundo el pasado fin de semana.

Cameron y su socio Jon Landau evidentemente pretenden remover el avispero a tres meses escasos de la llegada a los cines de su secuela, "Avatar: El sentido del agua / El camino del agua / The Way of Water", pero también brindar a los más jóvenes espectadores la posibilidad de ver esta superproducción de manera óptima: en una gran pantalla y en 3D. Para ello, remasterizaron la película  en 4K a un rango dinámico (bitrate) alto, con la tecnología más moderna, y adaptaron algunas escenas claves a 48 imágenes por segundo, el doble de la tasa standard.

"Para nosotros, el 3D es una ventana al mundo. Queremos que el plano de la pantalla desaparezca y que el público sea transportado a nuestra historia narrativa. Al hacer todas estas cosas, el 4K, el alto rango dinámico, la velocidad de cuadros más alta y el sonido mejorado,se  transporta a la audiencia aún más al mundo de Pandora", explicó Landau a Hollywood Reporter.

El coproductor de la saga con Camewron detalló cómo la mejora en las imágenes permiten apreciar colores y detalles de textura que no se vieron en la "Avatar" original: "Cuando Jake (Sam Worthington) ingresa a la selva tropical en la bioluminiscencia nocturna, los colores, los detalles y la pureza de los tonos negros y blancos, realmente impresionan".

Para Landau la traslación a 48 FPS (imágenes por segundo) sólo tenía sentido en determinadas escenas, sobre todo de acción. "Cuarenta y ocho fotogramas no mejorarían necesariamente un primer plano. Quisimos usarlos como una herramienta creativa... donde ayudara, pero sin que te saque de la sensación cinematográfica de una película. Es una herramienta creativa que usas de la misma manera que usas el enfoque".

El sonido también se mejoró. La tecnología Dolby Atmos aún no existía en 2009. El cuatro veces ganador del Oscar, Christopher Boyes, que fue el editor de sonido, diseñador y mezclador de audio en la "Avatar" original y ha seguido trabajando en las secuelas, se encargó de la remasterización del sonido.

Por cierto, la experiencia mejorada que han obtenido con "Avatar" ha hecho que Cameron y Landau preparen otra renovación tecnológica para su primer récord de taquilla, "Titanic", también en 4K, en un rango dinámico alto e incorporando una velocidad de 48 imágenes por segundo.

La nueva "Avatar" se lanzó el pasado fin de semana en la mayor parte del mundo. En Norteamérica recaudó en 1860 pantallas, 10 millones de dólares y en el resto del planeta 20,5 millones. Eso le permite asentar su título de la más taquillera de todos los tiempos, con unos ingresos solo en salas, desde 2009,  de 2850 millones de dólares en todo el mundo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.