"El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7" encabeza premios del sindicato de actores (SAG)

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy
La 27 edición de los Premios del Sindicato de Actores (SAG) se llevó a cabo de manera exitosa sin ningún tipo de filtración previa, en un formato completamente pregrabado para evitar sorpresas, encumbrando a "El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7" como el largometraje con mejor elenco, dejando completamente de lado a una de las favoritas para el Oscar como es "Nomadland". La actriz criada en la Argentina, Anya Taylor-Joy, repitió premio, como días atrás en los Globos de Oro.

La ceremonia, que duró una hora en vez de las dos que tiene por costumbre, coronó a Netflix como uno de los grandes ganadores del año con títulos como "The Crown", "Ozark" o "Gambito de Dama / The Queen's Gambit" consolidando aún más su dominio. "La madre del blues / Ma Rainey 's Black Bottom" fue otra de las triunfadoras alzándose con los galardones a Mejor Actor y Actriz protagónicos.

Dicho certamen, que suele ser indicativo de lo que va a suceder en los Óscar, considerados el mayor reconocimiento de la industria cinematográfica, ha dejado intactas las opciones de "El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7" al premio de la Academia. Pese a que no partía como la favorita, la cinta de Aaron Sorkin ("Molly's Game / Apuesta maestra") fue seleccionada por las magníficas interpretaciones de Sacha Baron Cohen ("El dictador / The dictator"), Eddie Redmayne ("La teoría del todo / The Theory of Everything") o John Carroll Lynch ("Fargo") entre otros. Uno de sus integrantes, Michael Keaton ("Batman"), se convierte así en el único que ha conseguido dicho honor en tres películas diferentes tras "Birdman" y "Spotlight / En primera plana".

El otro largometraje victorioso de la noche ha sido "La madre del blues / Ma Rainey 's Black Bottom", algo que no ha sorprendido a nadie. El actor Chadwick Boseman ("Black Panther / Pantera Negra") está consiguiendo de manera póstuma una infinidad de premios, siendo el último el de Mejor Actor por dicha cinta, presentando seriamente su candidatura para alzarse con la estatuilla dorada. Algo que también hace su compañera de reparto en el film, reconocida como Mejor Actriz en los SAG, la oscarizada Viola Davis por "Fences / Barreras", que tendrá que disputárselo con otros nombres de la talla de Francis McDormand ("Nomadland") o Vanessa Kirby ("Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman") en una categoría mucho más competitiva.

Completan los premios principales Daniel Kaluuya por "Judas y el mesías negro / Judas and the Black Messiah" como Mejor Actor secundario y Youn Yuh-Jung por "Minari: Una historia de familia" como Mejor Actriz de reparto. Kaluuya, quien ya había sido nominado por la Academia por "Déjame salir / ¡Huye! / Get Out", parte como favorito en su categoría para los Oscar, al igual que la intérprete coreana que puede convertirse en la primera de su país en triunfar en dicho apartado, algo que supondría un nuevo acercamiento a un mercado desconocido al igual que el curso pasado con "Parásitos", ganadora de cuatro estatuillas, y que logró que creciese el interés del público en las producciones asiáticas.

Pero si algo ha vuelto a salir reforzado tras los SAG, esas han sido las plataformas, una aplicación que parece completamente asentada tras el comienzo de la pandemia. Dentro de los catálogos de contenido bajo demanda la que mayor repercusión tiene es Netflix cómo se ha podido comprobar en esta entrega de premios. La empresa californiana logró arrasar con sus producciones tanto de cine como de televisión, con triunfos en tres de las cinco grandes categorías de largometrajes, y con cuatro de nueve en las series llevándose los más importantes "The Crown", Mejor Elenco de Drama y Mejor Actriz de Drama para Gilian Anderson ("La caza / The Fall"), y "Ozark", Mejor Actor de Drama para Jason Bateman ("Noche de juegos / Game Night"). En la comedia, la escogida como la mejor ha sido "Schitt 's Creek" de la cadena canadiense CBC.

La lista completa de ganadores:

CINE

ELENCO - PELÍCULA
- "El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago"

ACTOR PROTAGÓNICO - PELÍCULA
- Chadwick Boseman por "La madre del blues / Ma Rainey's Black Bottom"

ACTRIZ PROTAGÓNICA - PELÍCULA
- Viola Davis por "La madre del blues / Ma Rainey's Black Bottom"

ACTOR SECUNDARIO - PELÍCULA
- Daniel Kaluuya por "Judas y el mesías negro / Judas and the Black Messiah"

ACTRIZ SECUNDARIA - PELÍCULA -
Youn Yuh-Jung por "Minari: Una historia de familia"

DOBLES DE RIESGO - PELÍCULA -
"Wonder Woman 1984 / Mujer Maravilla 1984"


TELEVISIÓN

ELENCO - SERIE DRAMA
- "The Crown"

ACTOR - SERIE DRAMA
- Jason Bateman por "Ozark"

ACTRIZ - SERIE DRAMA
- Gillian Anderson por "The Crown"

ELENCO - SERIE COMEDIA
- "Schitt's Creek"

ACTOR - SERIE COMEDIA
- Jason Sudeikis por "Ted Lasso"

ACTRIZ - SERIE COMEDIA
- Catherine O’Hara por "Schitt's Creek"

ACTOR - MINISERIE O TELEFILM
- Mark Ruffalo por "La innegable verdad / I Know This Much Is True"

ACTRIZ - MINISERIE O TELEFILM
- Anya Taylor-Joy por "Gambito de dama / The Queen's Gambit"

DOBLES DE RIESGO - SERIE - "The Mandalorian"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.