Disney no perdona a la competencia: cierra el estudio de animación de Fox

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Ice Age / La era del hielo"
"Ice Age / La era del hielo"
El gigante del ratón Mickey no permite que nadie le haga sombra, aunque sea una empresa adquirida por ellos como es el caso de la compañía Fox. Disney ha decidido que no le interesa mantener abierto el conocido estudio de animación Blue Sky Studios,  perteneciente a 20th Century Fox y creador de la icónica franquicia familiar "Ice Age / La era del hielo", que cuenta con cinco títulos que consiguieron cautivar a los más pequeños. Todo apunta a que esta iniciativa se debe a la crisis económica que atraviesa la productora debido a la pandemia que le ha obligado a cerrar, o al menos limitar, otros activos financieros haciéndoles perder millones de dólares, por lo que debe reducir gastos y resolver competencias internas.

El estudio de animación Blue Sky Studios surgió en 1987 como una empresa para crear comerciales de televisión y efectos visuales para el cine, pero no sería hasta el año 1997 cuando consiguió afianzarse en la industria con la adquisición por parte 20th Century Fox, trabajando en obras como "Armageddon", "Titanic" o "Alien: Resurrección / Alien: Resurrection". Más tarde comenzaron a realizar películas propias llegando a lanzar un total de trece, consiguiendo recaudar nada menos que la friolera de 5900 millones de dólares. Se convirtió así en uno de los más importantes del mundo en lo que a dibujos animados respecta, por detrás por supuesto de otros como Disney, Pixar o Dreamworks, que manejan mayor cantidad de recursos y títulos.

Si una franquicia logró alcanzar la gloria, esa es sin duda "Ice Age / La Edad del Hielo". La octava saga de animación más taquillera de la historia, con una caja de 3200 millones de dólares alrededor de todo el mundo, era la envidia de las grandes compañías. A través de cinco largometrajes consiguió meterse al público en el bolsillo que esperaban ansiosos las historias de Manny, Sid y Diego, pese a que las dos últimas entregas estuvieron lejos de alcanzar a sus predecesoras en la recaudación. Otra serie de films que logró cautivar a la audiencia fue "Río", que con un par de metrajes sobre un guacamayo azul y sus problemas de adaptación, llegaron a lograr la cantidad de 981 millones de dólares en total, cifras para nada desdeñables.

Pese a ello, Disney ha considerado que no le sale rentable mantener dicho estudio, emitiendo un comunicado confirmando su eliminación en abril de este año: "Dadas las realidades económicas actuales, después de mucha consideración y evaluación, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las operaciones cinematográficas en Blue Sky Studios". Todavía no han aclarado lo que harán con su plantilla, de unos 450 efectivos, pero se cree que serán reubicados en otras empresas de animación de la compañía porque, hasta lo que ahora se conoce, no hay ninguna oferta formal para absorber los proyectos y los trabajadores actuales por parte de otra productora internacional, lo que indica que la desaparición es inminente.

Los proyectos que Blue Sky Studios tenía pensado realizar en un futuro, como lo son la película "Nimona", sobre un joven multiforme y un científico, adaptación de la novela gráfica de Noelle Stevenson, en la que ya estaba trabajando Patrick Osborne ("Big Hero 6 / Grandes Héroes"), han sido cancelados definitivamente, sin perspectivas cuando la situación mejore. Esto se rumorea que es debido a que la producción "Espías con disfraz / Espías a escondidas / Spies in Disguise" no obtuvo el éxito esperado siendo un fiasco en taquilla. Sin embargo, sí que se llevará a cabo una serie basada en los personajes de "Ice Age / La Edad del Hielo" en la plataforma de streaming Disney +, de la que aún se desconoce su duración.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.