"Tenet" se acerca a los 150 millones en todo el mundo pero tendrá difícil amortización

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"Tenet"
"Tenet"
El thriller de ficción "Tenet", de Christopher Nolan, el cual confirmó las previsiones que lo consideraban el revulsivo post-covid para la taquilla, al recaudar 53 millones de dólares en su estreno internacional, repitió éxito en los cines norteamericanos que han podido abrir en las últimos semanas, incluidas salas IMAX. Consiguió más de 20 millones de dólares en 2810 salas (normalmente hubiera llegado a más de 4000), para acercarse a un total mundial de 150. Sin embargo, su rentabilidad no resultará fácil.

Y es que se invirtieron más de 200 millones en realizarla. A pesar de la buena acogida que ha tenido, y de considerarse que sería la película que salvaría al mundo de la exhibición, en Norteamérica se ha quedado corta. El cierre de muchas de las salas de cine y las extremas medidas de separación entre espectadores que limita aforos han hecho mella en la recaudación.  

Algunas de las salas que no han abierto están en las ciudades más importantes: Los Angeles, San Francisco y Nueva York. Aunque, cierto es, "Tenet" no ha sido recibida con el mismo furor en su país de origen, en las encuestas de CinemaScore ha conseguido una calificación "B" por parte de los espectadores. Y, sumando las nuevas puntuaciones, en RottenTomatoes alcanza un 79% de valoraciones favorables. También ha sido criticada por, al haberse estrenado en el mercado internacional, la falta de medios que han tenido los críticos estadounidenses para poder verla en el momento del lanzamiento. Realmente, el concepto de estreno no ha estado exento de críticas. Además, se ha enfrentado al cierre de centros que venden entradas preestreno.

En Canadá ha recaudado cerca de 2,5 millones de dólares sin llegar a ser el número uno en taquilla, a pesar de lo que se invirtió en publicidad. Aunque sí que ha sido la más vista desde que empezó la pandemia por encima de "Los nuevos mutantes / The New Mutants" de Disney, y "Salvaje / Unhinged" de Solstice Studios. En cambio, Warner Bros. ha tenido buenos números en algunos estados y ciudades como Maryland, Nueva Jersey, o San Diego. Y algunas cadenas independientes la han estrenado pagando un 63% del alquiler habitual, pudiendo proyectarla durante 12 semanas.

Las próximas películas con las que competirá serán "Wonder Woman 1984" de Warner Bros., "Candyman" de Universal, "Muerte en el Nilo / Death on the Nile" y "Viuda negra / Black Widow" de Disney. Actualmente, "Tenet" puede compararse con "Mulan", a través de pago -29,99 dólares- en la plataforma de Disney+, que en el fin de semana de estreno consiguió cerca de 5,9 millones de dólares en Croacia, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Malasia, Oriente Medio, Singapur, Taiwán y Tailandia. Mientras se hacía también con 800 000 dólares en Arabia Saudí. La nueva normalidad acelera el proceso de conversión: el estreno digital es cada vez más un enemigo para las salas de cine.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.