Roman Polanski no logra ser readmitido en la Academia de Hollywood

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
Roman Polanski, recientemente y en la época en que fue detenido por violación
Roman Polanski, recientemente y en la época en que fue detenido por violación
El director, actor, guionista y productor de cine polaco-francés, Roman Polanski, conocido por películas como "Chinatown" o "La semilla del diablo / El bebé de Rosemary / Rosemary’s Baby", ha visto rechazada este martes por la jueza de la Corte Superior del Condado de Los Angeles (EEUU), Mary Strobel, su reclamación judicial para ser readmitido en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, de donde fue expulsado en mayo de 2018 por su antiguo caso de violación de una menor, acaecido en la Meca del Cine en 1977, al que se sumaron después otras denuncias por agresiones sexuales.

La expulsión de Polanski por parte de la Academia está relacionada con el movimiento #MeToo que va en contra de los abusos sexuales en la industria audiovisual. El ganador del Oscar al mejor director por "El pianista / The Pianist" (2003), demandó a la Academia en abril de 2019 por haber sido expulsado sin previo aviso y -según él- sin un proceso justo. El germen del asunto surgió cuando el director en 1977 fue acusado de haber drogado y violado a Samantha Geimer, una niña de 13 años, pero entonces el organismo guardó silencio y no tomo medida alguna contra el cineasta.

Al principio, hace más de 40 años, Polanski se declaró inocente, luego aceptó un acuerdo en el que se declaró culpable de un delito de menor gravedad. Cuando el director fue informado de que el juez había cambiado de opinión y estaba pensando en condenarlo a prisión decidió huir de los Estados Unidos en 1978. Desde ese momento, se le ha denegado cualquier solicitud de extradición.

De ahí la demanda interpuesta por Polanski que finalizó este martes. No había recibido ninguna notificación y ni se le había dado la oportunidad de defenderse. Al entregar la sentencia, la jueza Mary Strobel dijo que la Academia podría haber avisado a Polanski con anticipación, pero finalmente la organización corrigió su error y le otorgó un juicio justo.

El abogado de Polanski, Harland Braun, dijo que probablemente no apelaría, porque la Academia "no significa nada para su cliente. El motivo es que fue expulsado sin el debido proceso", declaró a la revista Variety. En un momento incluso citó la última película del actor, "El oficial y el espía": "Hay una similitud. Obviamente Alfred Dreyfus era inocente y el Sr. Polanski es culpable. No hay duda al respecto. Él nunca negó su culpabilidad. Pero, cuando el ejército francés se dio cuenta de que habían cometido un error, no pudieron admitirlo. Fue la burocracia. Y en este caso, juez tras juez ignora las soluciones más obvias. Este caso no se olvidará. Este caso es como un caso Dreyfus. Quizás sea más interesante que el caso Dreyfus".

Kristen Bird, quien expuso el caso para la Academia, simplemente declaró que la expulsión era necesaria desde hacía mucho tiempo, y señaló que "tuvo la oportunidad de ser escuchado".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.