HBO reemite "Lo que el viento se llevó" con condena a la esclavitud

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Lo que el viento se llevó"
"Lo que el viento se llevó"
"Lo que el viento se llevó / Gone With the Wind" (1939) ha vuelto a la plataforma HBO Max después de que decidieran retirarla hace dos semanas a rebufo de las protestas en Estados Unidos contra el racismo, al considerar que mostraba una visión idílica de la vida de los negros esclavos en el Sur del país. Ahora, la vuelven a emitir en la plataforma con vídeos previos a su visionado críticos con la esclavitud y el racismo.

Antes del comienzo de la película, la experta y profesora de cine Jacqueline Stewart, de TCM, explica los motivos por los que este film debe verse en su forma original, pero de forma contextualizada. Después de eso, la plataforma muestra en un segundo vídeo de una hora de duración, una charla llamada "El legado de 'Lo que el viento se llevó'", moderado por Donald Bogie en 2019. Ahí, Stewart cuenta en este panel de discusión que el productor del film, David O. Selznick, supo en su momento el descontento del público negro hacia esta historia por "el manejo de la película sobre el tema de la esclavitud y su tratamiento de los personajes negros", según palabras de la profesora de estudios de cine y medios en la Universidad de Chicago. Al mismo tiempo, Stewart dice que "El Sur prebélico lo presenta como un mundo de gracia y belleza sin reconocer las brutalidades del sistema de esclavitud en el que se basaba este mundo".

Así, señala que los miembros negros del reparto no pudieron asistir al estreno de la cinta debido a las leyes de segregación racial que aún imperaban en estados como en Georgia. Además, en los Oscar de ese año, a Hattie McDanield, quien fue la primera mujer afroamericana en ganar el galardón por su papel en la película, no le fue permitido sentarse con los otros miembros del elenco.

Warner Media retiró temporalmente el film cuando John Ridley, guionista de "12 años de esclavitud / 12 Years A Slave" escribiera un artículo en Los Angeles Times sobre lo perjudicial que era mantener una película anclada en perpetuar los estereotipos de las personas negras. "El tratamiento de la película de este mundo a través de una lente de nostalgia niega los horrores de la esclavitud, así como sus legados de desigualdad racial", escribía Ridley.

Este film está considerado por el American Film Institute como la cuarta mejor película de todos los tiempos por detrás de "Ciudadano Kane / Citizen Kane", "Casablanca" y "El padrino / The Godfather". Según expertos, la película sigue siendo la más taquillera de la historia ajustando la inflación. Se llevó ocho Oscar incluyendo Mejor Película, director o actriz principal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.