Oscar 2020: las favoritas del público y la crítica

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
La favorita del público frente a la mejor para la crítica
La gala de los Oscar de 2020 se celebrará este domingo día 9 en el Teatro Dolby de Los Angeles. Las nominaciones se conocieron el pasado 13 de enero, quedando "Joker, con 11, como la película con más candidaturas. Le siguen de cerca "El irlandés / The Irishman", "Érase una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood" y "1917", con 10 nominaciones. Muchas son las apuestas en marcha, los análisis y predicciones, pero desde aquí podemos dar datos incontestables: entre las candidatas a mejor película, las que han conseguido mayores ingresos en todo el mundo y mejores críticas.

LAS FAVORITAS DEL PUBLICO

1. "Joker": 1 O71 869 171 $ millones de dólares en todo el mundo

2. "Érase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood": 373 967 035 $

3. "1917": 253 119 104 $

4. "Le Mans '66 / Contra lo imposible / Ford v. Ferrari": 222 197 462 $

5. "Mujercitas / Little Women": 164 616 717 $

6. "Parásitos / Parasite": 163 119 346 $

7. "Jojo Rabbit": 65 464 404 $

8. "El irlandés / The Irishman": 961 224 $ miles de dólares

9. "Historia de un matrimonio / Marriage Story": 323 382 $

La recaudación mundial arroja una clara superioridad de "Joker" en este apartado. La película sobre el archienemigo de Batman ha sobrepasado los mil millones de dólares en todo el mundo. El público ha situado a "Joker" como una de sus películas favoritas de 2019, prácticamente al nivel de taquilla de las producciones de Marvel Studios. La segunda de esta lista, es decir, la película de Quentin Tarantino "Érase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood" se coloca con casi 700 millones de dólares menos que "Joker". Luego están "1917" y "Le Mans '66 / Contra lo imposible / Ford v. Ferrari" con una recaudación superior a los 200 millones. No obstante, la película dirigida por James Mangold sobre la rivalidad entre las escuderías Ford y Ferrari ha obtenido esta cantidad gracias, en parte, a la buena taquilla en Estados Unidos. Y es que junto a "Mujercitas / Little Women" son las únicas cuya recaudación ha sido superior en su país de origen (EEUU) que en el resto del mundo.

Asimismo, "Parásitos / Parasite" se ha convertido en la película de habla no inglesa más taquillera del año y junto a "Tigre y Dragón" / Crouching Tiger, Hidden Dragon" e "Intocable / Amigos intocables / Intouchables" las más taquilleras a nivel mundial. Por debajo de los 100 millones de dólares recaudados están "Jojo Rabbit", "El irlandés / The Irishman" e "Historia de un matrimonio / Marriage Story". La cinta del neozelandés Taika Waititi se mantiene discreta en ambas listas en comparación con los demás títulos que comparten nominación a mejor película. Las producciones de Netflix han obtenido resultados muy bajos debido a que solamente se estrenaron en unos pocos cines de algunos países, y enseguida pasaron a la plataforma de internet, donde han alcanzado su mayor audiencia.

LAS FAVORITAS DE LA CRITICA

1. "Parásitos / Parasite": 99% de críticas favorables en RottenTomatoes

2. "El irlandés / The Irishman": 96%

3. "Mujercitas / Little Women": 95%

4. "Historia de un matrimonio / Marriage Story": 95%

5. "Le Mans '66 / Contra lo imposible / Ford v. Ferrari": 92%

6. "1917": 89%

7. "Érase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood": 85%

8. "Jojo Rabbit": 80%

9. "Joker": 68%

Si se atiende a la crítica, la mejor posicionada de esta lista es la película surcoreana "Parásitos / Parasite". La cinta de Bong Joon-ho se ha situado entre las mejores películas del año, ganando incluso la Palma de Oro en Cannes por delante de los títulos de Tarantino o Almodóvar. Con un 99% de críticas positivas, "Parásitos / Parasite" es también una de las favoritas en las quinielas para alzarse con la estatuilla a mejor película. Además, es una de las pocas películas de habla no inglesa junto a "Roma", "La vida es bella" o "Amour" que está entre las nominadas a esta categoría, y la segunda asiática tras "Tigre y Dragón / Crouching Tiger, Hidden Dragon". Tras ella, "El irlandés / The Irishman" de Martin Scorsese es la segunda mejor valorada por los críticos. La producción de Netflix no ha recogido muchos premios a pesar de sus muchas nominaciones, pero es una de las favoritas para llevarse el Oscar a la mejor película.

El podio lo cierran "Mujercitas / Little Women" e "Historias de un matrimonio / Marriage Story", ambas con un 95% de reseñas favorables. La versión de Greta Gerwig sobre la novela homónima ha cosechado grandes comentarios a pesar de ser una historia ampliamente versionada en la pequeña y gran pantalla, mientras que la de su esposo, Noah Baumbach, ha sido igualmente avalada por la crítica.

Cabe destacar que películas con más nominaciones como "1917" y "Érase una vez en Hollywood" se posicionen debajo de "Le Mans '66 / Contra lo imposible / Ford v. Ferrari", a pesar de la popularidad que han cosechado en todo el mundo. Más remarcable es el caso de "Joker", de Todd Phillips, en la que un sector de la crítica estadounidense la calificó de "irresposable" y "ultraviolenta" en algunos casos.