Frozen II llenó de calor los cines norteamericanos con un debut de 127 millones

por © J.A.-NOTICINE.com
"Frozen II"
"Frozen II"
La esperada secuela del éxito animado de Disney "Frozen" animó la un tanto decaída taquilla otoñal norteamericana con un espléndido debut de 127 millones de dólares este pasado fin de semana. Fuera, su arranque fue aún mejor, con unos ingresos superiores a los 223 millones. Otros dos títulos lograron también formar parte del top ten norteamericano, "Un amigo extraordinario / Un buen día en el vecindario / A Beautiful Day in the Neighborhood", que quedó tercero, y el thriller "Nueva York sin salida / 21 Bridges", cuarto.

Disney puso toda su carne en el asador para dar a "Frozen II" las mejores condiciones con las que mantenerse en lo más alto de la taquilla entre Acción de Gracias y Navidad. La segunda entrega de las aventuras de Anna, Elsa, Kristoff y Olaf se estrenó el viernes en un enorme parque de salas, 4440, que se llenaron hasta lograr la brillantísima media de 28 604 dólares por pantalla.

Este resultado pulveriza el de la película original, que en 2013 y durante los cinco días del puente de Acción de Gracias logró algo más de 93 millones y medio.

Sólo dos films animados habían logrado un mejor debut en los cines norteamericanos, "Los Increíbles 2 / Incredibles 2" y "Buscando a Dory / Finding Dory", que se estrenaron en la más favorable temporada estival.

Todo apunta a que "Frozen II", cuyo presupuesto se mantiene en secreto, pero cabe elucubrar que al menos habrá igualado al del film original, 150 millones, batirá las marcas de aquel, que acabaron en todo el mundo por encima del billón de dólares. No obstante, conviene reseñar que esta segunda parte no ha gustado tanto como la primera ni al público ni a la crítica. En las encuestas de CinemaScore logró una "A-" frente a la "A+" de la primera cinta, y en las valoraciones de los criticos en RottenTomatoes un 76% favorable frente al 90% de "Frozen".
 
El estudio de Mickey se esmeró también para obtener estrenos foráneos en las mejores condiciones, particularmente uno paralelo en China, donde logró 53 millones, y en total la recaudación extranjera ascendió a los 223,2 millones de dólares.

El segundo lanzamiento mejor situado del fin de semana fue la biopic de un entrañable conductor televisivo infantil, Mister Rogers, "Un amigo extraordinario / Un buen día en el vecindario / A Beautiful Day in the Neighborhood", con Tom Hanks al frente, que logró con la tercera plaza 13,5 millones de dólares en 3235 salas. Precedida por muy buenas críticas (96% positivas en RottenTomatoes), debería mantenerse fuerte gracias al próximo evento familiar de Thanksgiving y sus vacaciones. Además, parte con la ventaja de un escueto presupuesto de poco más de 25 millones, que facilitará la obtención de beneficios.

Detrás quedó el tercer estreno del viernes, el thriller policial afroamericano "Nueva York sin salida / 21 Bridges", en un cuarto puesto con 9,3 millones en 2665 cines, y unas perspectivas de permanencia dudosas por unas críticas negativas en más del 50%. Sin embargo, también tuvo un presupuesto modesto, 33 millones, que podrán recuperarse.

Mientras, la previa líder, "Le Mans '66 / Contra lo imposible / Ford v Ferrari" perdió un razonable 45% y bajó a la segunda plaza del top ten, para sumar 16 millones de dólares, con lo que su marca llega en diez días a los 57,9 millones.

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos entre el 22 y el 24 de noviembre

1- (-) "Frozen II" 127 millones de dólares
2- (1) "Le Mans '66 / Contra lo imposible / Ford v Ferrari" 16 millones (57,9 desde su estreno)
3- (-) "Un amigo extraordinario / Un buen día en el vecindario / A Beautiful Day in the Neighborhood" 13,5 millones
4- (-) "Nueva York sin salida / 21 Bridges" 9,3 millones
5- (2) "Midway" 4,7 millones (43,1)
6- (4) "Jugando con fuego / Playing with Fire" 4,6 millones (31,6)
7- (7) "La gran mentira / El buen mentiroso / The Good Liar" 3,3 millones (11,7)
8- (3) "Los ángeles de Charlie / Charlie's Angels" 3,1 millones (13,9)
9- (4) "Otra oportunidad para amar / Last Christmas" 3 millones (27,7)
10- (8) "Guasón / Joker" 2,8 millones (326,9)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.