"Midway" se adelanta a "Doctor sueño" en una renovada taquilla norteamericana

por © J.A.-NOTICINE.com
"Midway"
"Midway"
El film bélico "Midway", de Roland Emmerich, logró superar a la favorita, "Doctor sueño / Doctor Sleep" en la taquilla norteamericana del segundo fin de semana de noviembre, que se vio renovada con otros dos títulos más, "Jugando con fuego / Playing with Fire" y "Otra oportunidad para amar / Last Christmas". Los cuatro encabezan los gustos del público, en un flojo resultado comparado con el de hace un año.

En 3242 salas, "Midway" recaudó una cantidad modesta, en torno a los 17 millones y medio, pero suficiente para lograr el liderazgo, y ello a pesar de la competencia de otros tres títulos, de los cuales parecía días atrás que "Doctor sueño / Doctor Sleep", secuela del clásico de miedo "El resplandor / The Shining", podría alcanzar el número 1.

A pesar de que las críticas fueron muy repartidas, la película de Emmerich, no excesivamente cara para su despliegue de producción y sus imprescindibles efectos digitales, superó a la secuela por algo más de tres millones. Lionsgate va a necesitar no obstante de una buena taquilla internacional para recuperar los 60-100 millones (según las diversas fuentes) que costó. En casa, es posible que aguante con dignidad, al obtener una "A" en las encuestas de CinemaScore. Fue vista por una mayoría de hombres y casi todos por encima de los 25 años.

"Doctor sueño / Doctor Sleep" quedó bastante por debajo de lo esperado, con un segundo puesto y algo más de 14 millones en 3855 pantallas. Las críticas fueron positivas en un 74% y los primeros espectadores le dieron una "B+" en las encuestas de CinemaScore. Pudo costar en torno a los 50 millones, y la respuesta será previsiblemente mejor en otros mercados. De hecho, ya ha logrado debutar mejor fuera, con 20 millones adicionales.  

Las otras dos novedades son dos comedias. La primera, familiar, "Jugando con fuego / Playing with Fire", protagonizada por el musculoso John Cena y el colombiano John Leguízamo, registró las peores críticas (76% negativas) pero el público, más tolerante, le dio una "B+" en las encuestas a la salida de las 3125 salas donde se estrenó, que reunieron 12,8 millones y la tercera plaza.

Tras ella, la comedia romántica británica "Otra oportunidad para amar / Last Christmas" se adelantó a la temporada navideña y a Acción de Gracias con críticas mediocres, y 11,6 millones en 3448 cines. En este caso la decepción tambien alcanzó a la audiencia, con una "B-" en CinemaScore.

Para encontrar a la previa, líder, "Terminator: Destino oscuro / Destino oculto / Dark Fate", hemos de descender a la quinta plaza, con un 63% de pérdida de ingresos respecto del fin de semana previo, el de su debut. A pesar de la presencia de los "fundadores" de la saga delante y detrás de la cámara (Schwarzenegger y Linda Hamilton como actores y James Cameron como productor), esta secuela no pinta nada bien para la Paramount, que se gastó casi 200 millones. En Norteamérica, su acumulado provisional es de 48 millones y medio. Menos mal que fuera la lucha entre humanos y máquinas parece ir bastante mejor, con ya casi 151 millones en esos mercados extranjeros.

En vísperas de las celebraciones de fin de año, la taquilla de noviembre está decepcionando a la industria, por la peor cifra de recaudación en los últimos 19 años.

Estas fueron las diez cintas más vistas en Norteamérica del 8 al 10 de noviembre:

1- (-) "Midway" 17,5 millones de dólares
2- (-) "Doctor sueño / Doctor Sleep" 14,1 millones
3- (-) "Jugando con fuego / Playing with Fire" 12,8 millones
4- (-) "Otra oportunidad para amar / Last Christmas" 11,6 millones
5- (1) "Terminator: Destino oscuro / Destino oculto / Dark Fate" 10,8 millones (48,4 desde su estreno)
6- (2) "Guasón / Joker" 9,2 millones (313,4)
7- (3) "Maléfica: Maestra del mal / Dueña del mal / Maleficent: Mistress of Evil" 8 millones (97,3)
8- (4) "Harriet" 7,2 millones (23,4)  
9- (6) "Zombieland: Mata y remata / Tiro de gracia / Double Tap" 4,3 millones (66,6)
10- (5) "La familia Addams / Los locos Addams / The Addams Family" 4,2 millones (91,4)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.