Woody Allen consigue que Amazon le pague por incumplimiento de contrato

por © María Amorós-NOTICINE.com
Allen, en el rodaje de "Día de Lluvia en Nueva York / A Rainy Day in New York"
Allen, en el rodaje de "Día de Lluvia en Nueva York / A Rainy Day in New York"
La compañía Amazon Studios no quiso distribuir el último trabajo del director Woody Allen, "Día de Lluvia en Nueva York / A Rainy Day in New York" (2019) y también cancelar otros films ya pactados con el creador, luego de la publicación de informaciones sobre abuso a su exhijastra. Por ello, la plataforma incumplió un contrato que firmó previamente con el neoyorquino, quien demandó una indemnización de 68 millones de dólares. El pasado fin de semana, Allen y la compañía llegaron a un acuerdo para no continuar con el proceso judicial, cuyos detalles no fueron difundidos.

La demanda que presentó Allen alegaba unos hechos que la compañía audiovisual ya conocía antes de firmar el acuerdo cinco años atrás: "Amazon ha tratado de excusar su acción haciendo referencia a una acusación sin fundamento de hace 25 años contra el Sr. Allen que era bien conocida por Amazon (y el público) antes de que se firmaran cuatro acuerdos separados con el Sr. Allen. En cualquier caso, no proporciona una base para que Amazon rescinda el contrato".  

El acuerdo del director con Amazon se firmó en 2014 para la realización de la serie "Crisis en Seis Escenas / Crisis in Six Scenes" (2016)  emitida en Amazon Prime, y se amplió para la producción de hasta cinco películas. Debido a las acusaciones de abuso sexual que resurgieron en torno a Allen en 2016 y a las polémicas levantadas por el movimiento #MeeToo, Amazon se negó a realizar los pagos correspondientes por "Día de Lluvia en Nueva York / A Rainy Day in New York". Además, la compañía hizo saber al director que no iba a distribuir o explotar las imágenes de la cinta en ningún territorio nacional o internacional, y éste recuperó inicialmente los derechos para venderla en mercados foráneos.

"Decenas de actores y actrices expresaron su profundo pesar por haber trabajado con Allen en el pasado, y muchos declararon públicamente que nunca trabajarían con él en el futuro", dijeron los abogados de Amazon, según ha publicado el medio Variety.

Si bien, aunque la balanza se ha inclinado hacia Allen, llevándose gran parte de la compensación económica, su último trabajo, la película protagonizada por Timothée Chalamet, Jude Law, Elle Fanning y Selena Gómez, ya estrenada en varios países, aun no llegará a las salas de cine de Estados Unidos.

En medio de todo esto, el cineasta prepara el estreno de su último film, rodado el verano pasado en el País Vasco, "Rifkin's Festival", una historia que cuenta la aventura amorosa de una pareja en el Festival de San Sebastián. La cinta tiene como protagonistas a Steve Guttenberg, Elena Anaya, Sergi López, Louis Garrel o Christoph Waltz, entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.