El nuevo "Terminator" devuelve el número 1 de taquilla a Arnold Schwarzenegger

por © J.A.-NOTICINE.com
"Terminator: Destino oscuro / Destino oculto / Dark Fate"
"Terminator: Destino oscuro / Destino oculto / Dark Fate"
La nostalgia no ha resultado suficiente. El reencuentro entre Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, casi tres décadas después de "Terminator 2", no ha sido suficiente aliciente para que el público norteamericano se interese por una nueva aventura de los cyborg asesinos. Rodada parcialmente en España, "Terminator: Destino oscuro / Destino oculto / Dark Fate" alcanzó el liderazgo pero con una cifra pobre, 29 millones, tanto para las expectativas como en relación con su alto presupuesto. Otras tres novedades lograron entrar con ella en el top ten, con el drama histórico afroamericano "Harriet" en cabeza.

De nuevo con James Cameron en el equipo y unas críticas positivas en el 69% de los casos, parecía que "Terminator: Destino oscuro / Destino oculto / Dark Fate" podría repetir el fenómeno de resurección exitosa al estilo de la saga "Halloween", pero no ha ocurrido. En 4086 salas, su marca de 29 millones es ligeramente superior que lo obtenido por la previa entrega de la franquicia, "Génesis", hace cuatro años. El público quedó bastante satisfecho, con una "B+" en las encuestas de Cinemascore.

La película costó 185 millones y va a necesitar el apoyo de los mercados foráneos para que Paramount pueda amortizar la inversión. De momento ese panorama externo es bastante más positivo que el norteamericano. Sólo en China obtuvo 28 millones y en total la cuenta mundial del nuevo Terminator supera los 123 millones y medio.

El previo fin de semana aunque las primeras prospecciones de los estudios reflejaron una recuperación del liderazgo por parte de "Guasón / Joker", pero en el recuento oficial fue por unos pocos miles de billetes verdes "Maléfica: Maestra del mal / Dueña del mal / Maleficent: Mistress of Evil" la definitiva vencedora. Sin embargo, Angelina Jolie, ahora filmando en Canarias, no es segunda, sino tercera, porque esta vez sí le ha adelantado Joaquín Phoenix. "Joker" sumó casi 14 millones, con un descenso de ingresos respecto de la semana precedente de sólo el 28%.

La heroína en la lucha por la emancipación de los esclavos durante la Guerra Civil americana, Harriet Tubman, es la protagonista de "Harriet", emotiva biopic que ha encantado a sus espectadores, en su mayoría mujeres negras mayores de 35 años. Le dieron la mejor nota posible, "A+" en las encuestas de CinemaScore, con algo menos entusiastas críticas (72% favorables en RottenTomatoes). Todo ello se tradujo en unos ingresos de 12 millones en 2059 pantallas, con lo que aterrizó en la cuarta plaza.

Tenemos que descender al final de la tabla para encontrar los otros dos estrenos del viernes. El thriller dramático "Huérfanos de Brooklyn / Motherless Brooklyn" quedó noveno con 3,6 millones de dólares en 1332 cines. Edward Norton, actor y director del film, reunió a un buen paquete de ilustres colegas, como Bruce Willis, Willem Dafoe y Alec Baldwin, pero el resultado no ha sido tan brillante, con un 61% de críticas elogiosas para esta adaptación de la novela negra de Jonathan Lethem.

Mucho peor se comportó la infantil y animada "Arctic Dogs", que cierra la lista con 3,1 millones en 2844 salas. También es la peor valorada entre los críticos, con un 80% de comentarios negativos.

Estas han sido las diez cintas más vistas en Norteamérica el primer fin de semana de noviembre:

1- (-) "Terminator: Destino oscuro / Destino oculto / Dark Fate" 29,4 millones de dólares
2- (2) "Guasón / Joker" 13,9 millones (299,6 desde su estreno)
3- (1) "Maléfica: Maestra del mal / Dueña del mal / Maleficent: Mistress of Evil" 12,2 millones (84,3)
4- (-) "Harriet" 12 millones  
5- (3) "La familia Addams / Los locos Addams / The Addams Family" 8,5 millones (85,2)
6- (4) "Zombieland: Mata y remata / Tiro de gracia / Double Tap" 7,3 millones (59,3)
7- (5) "Countdown" 5,8 millones (17,7)
8- (6) "Black and Blue" 4 millones (15,4)
9- (-) "Huérfanos de Brooklyn / Motherless Brooklyn" 3,6 millones
10- (-) "Arctic Dogs" 3,1 millones

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.