Lupita Nyong'o obtiene su primer número uno de taquilla como protagonista con "Nosotros / Us"

por © J.A.-NOTICINE.com
"Nosotros / Us"
La actriz mexicana Lupita Nyong'o ha conseguido su primer número uno protagónico en la taquilla norteamericana gracias a la exitosa cinta de terror de Jordan Peele "Nosotros / Us", que con más de 70 millones de dólares este fin de semana ha pulverizado diferentes récords. Todo ello, en un insólito top ten con tres películas realizadas por latinos.

Adorada por la crítica, que le dio un 94% de valoraciones positivas en RottenTomatoes, la segunda película de Jordan Peele ha hecho historia cualitativa y cuantitativamente. No es común que un film protagonizado por actores afroamericanos logre semejante atracción en todo tipo de públicos. "Nosotros / Us" obtuvo 70,2 millones en  3741 salas norteamericanas con una excelente media de 18 778 billetes verdes. Así, se ha convertido en la película del género (sin contar secuelas) más taquillera de la historia en su debut, así como la de mayores ingresos para un título original clasificado "R".

La audiencia, que se repartió al 50% entre mujeres y hombres, fue en su mayoría mayor de 25 años, y dejó una opinión positiva (aunque no óptima) en las encuestas de CinemaScore ("B"). El film de Peele, al que se elogia por su hábil combinación de cine de género con un "mensaje", y de la calidad con la comercialidad, se lanzó simultáneamente en varios mercados foráneos y agregó a su cuenta de resultados cerca de 17 millones de dólares. Al haber costado oficialmente 20 millones, se puede deducir que "Nosotros / Us" empezó a dar beneficios ya desde su primer fin de semana en los cines del mundo.

La previa numero uno, "Capitana Marvel / Captain Marvel", pese a perder el liderazgo, se mantiene pujante en su tercer fin de semana, añadiendo 35 nuevos millones a un balance que sólo en Norteamérica alcanza ya los 321,4 millones, y en todo el mundo 910,2 millones, con la seguridad de que no tardará en superar la frontera del billón de dólares.

Por lo demás, y a falta de más estrenos importantes el pasado viernes, el top ten norteamericano registra una situación poco común, con tres películas entre las diez más vistas dirigidas por latinos. Gracias al aumento de más de 600 nuevas pantallas, la realización del chileno Sebastián Lelio "Gloria Bell" ascendió a la séptima plaza y recaudó 1,8 millones en este su segundo fin de semana.

Justo debajo, también en su segundo fin de semana, la comedia mexicana "No manches Frida 2", dirigida por el español Nacho García Velilla, registra la mayor caída entre las veteranas, un 53,5%, pero ya totaliza 6,6 millones y podría acabar su andadura comercial en torno a los 10 millones, cuando la película original pasó de los 11 millones y medio en 2016. La que menos perdió, en sentido opuesto, fue la animada "Cómo entrenar a tu dragón 3 / How to Train Your Dragon: The Hidden World", de nuevo, con un 29,6% menos.

Finalmente, el tercer film con realizador latino es "Alita: Angel de combate / La última guerrera / Battle Angel", del chicano Robert Rodríguez, que cierra la tabla con un claro contraste entre los discretos 83,7 millones que recaudó en Norteamérica, y los más de 316 que ha obtenido en todo el resto del mundo.

Estas fueron las diez películas preferidas por los espectadores de Estados Unidos y Canadá entre el 22 y el 24 de marzo:

1- (-) "Nosotros / Us" 70,2 millones de dólares
2- (1) "Capitana Marvel / Captain Marvel" 35 millones (321,4 desde su estreno)
3- (2) "El Parque Mágico / Wonder Park" 9 millones (29,4)
4- (3) "A dos metros de ti / Five Feet Apart" 8,7 millones (26,4)
5- (4) "Cómo entrenar a tu dragón 3 / How to Train Your Dragon: The Hidden World" 6,5 millones (145,7)
6- (5) "Tyler Perry's A Madea Family Funeral" 4,5 millones (65,8)
7- (18) "Gloria Bell" 1,8 millones (2,49)
8- (6) "No manches Frida 2" 1,7 millones (6,6)
9- (8) "La Lego película 2 / La gran aventura Lego 2 / The Lego Movie 2: The Second Part" 1,1 millones (103,3)
10- (9) "Alita: Angel de combate / La última guerrera / Battle Angel" 1 millón (83,7)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.