Las piezas de Lego no encajan tan bien pero lideran la taquilla norteamericana

por © J.A.-NOTICINE.com
"La Lego película 2 / La gran aventura Lego 2 / The Lego Movie 2: The Second Part"
"La Lego película 2 / La gran aventura Lego 2 / The Lego Movie 2: The Second Part" lideró como se esperaba la taquilla norteamericana del fin de semana, pero con resultados muy inferiores a los de la primera película. El top ten doméstico se vio renovado con otros tres títulos más, la comedia de sexos "Lo que ellos quieren / What Men Want" (que quedó segunda), la enésima oferta de acción con Liam Neeson "Venganza bajo cero / Venganza / Cold Pursuit" (tercera) y la terrorífica "The Prodigy" (sexta).

Puede que el abuso de producciones en torno a las construcciones Lego con superhéroes en diferentes formatos y medios hayan llevado a la saturación en la franquicia, pero lo cierto es que luego de cinco años de la primera película, esta secuela ha recaudado 34,4 millones de dólares frente a los 69 del film original.

Sin embargo, han resultado suficientes para encabezar la lista de las más vistas, mientras el principal estreno de la semana pasada, el drama de acción latino "Miss Bala", que tuvo un mal debut, se desplomaba de la tercera a la décima posición, con la mayor pérdida del top ten, un 60,3%.

"The LEGO Movie 2: The Second Part" se lanzó el viernes en 4300 salas, donde obtuvo una media de casi 8000 dólares por cada una de ellas. En el resto del mundo, aún incipiente su distribución, añadió otros 18,1 millones. Costó alrededor de los 100 millones de dólares, por lo que no debería mucho problema en recuperarlos. Aparte de unas críticas positivas (en un 84%), los espectadores le dieron una "A-" en las encuestas de CinemaScore.

Con Taraji P. Henson en un personaje protagonista similar al de Mel Gibson en la película "¿En qué piensan las mujeres? / Lo que ellas quieren / What Women Want" hace 19 años, la comedia clasificada "R" "Lo que ellos quieren / What Men Want" cumplió expectativas en la segunda plaza, obteniendo 19 millones de dólares en 2912 pantallas. Los críticos se divieron (52% de valoraciones negativas), pero las audiencias fueron más benévolas al darle una "A-" en CinemaScore, y la cinta tuvo un costo bastante reducido, 20 millones, con lo que no debería tener dificultades para dar beneficios.

En los últimos días, Liam Neeson se vio envuelto por propia torpeza en una controversia racial, la cual podría haber afectado al resultado comercial de "Venganza bajo cero / Venganza / Cold Pursuit", que se tuvo que conformar con la tercera plaza y 10,8 millones en 2630 cines. Las críticas fueron sorprendemente positivas frente a previas muestras del mismo género de acción vengativa en las que se vio envuelto el actor irlandés, con un 74% de opiniones favorables, pero el caso es que la afluencia a las salas no ha debido dejar muy satisfechos a los ejecutivos de Lionsgate, si bien es cierto que oficialmente su presupuesto no se ha difundido. Algunas fuentes aluden a 80 millones, que parece una cifra un tanto desmedida, y de ser cierta dejaría en manos de los espectadores de fuera de Norteamerica su rentabilidad. De momento no hay cifras extranjeras.

Finalmente, la terrorífica con niño endemoniado "The Prodigy" no parece haber generado gran interés entre los amantes del género, y tuvo que conformarse con una sexta plaza y sólo 6 millones de dólares en 2530 pantallas.

Respecto de las veteranas, sigue la pujanza de "Amigos por siempre / The Upside", que este fin de semana logró superar en ingresos a la previa líder, "Glass", y añadió otros 7,2 millones a una cuenta de resultados que ya se eleva en cinco semanas a casi 86 millones de dólares. Es además la que menos bajó en ingresos respecto del precedente fin de semana, con un 16,8%.

Y para terminar, de dramático podemos calificar el desplome de "Miss Bala", cinta que no convención ni a crítica ni a público, y sobre todo ni siquiera fue abrazada por la comunidad latina a la que supuestamente pretendía ir dirigida. Puede que el hecho de elegir a una actriz de ascendiencia caribeña para interpretar a una mexicana no fuera su mejor carta de presentación. El caso es que el film protagonizado por Gina Rodríguez en 10 días sólo recaudó 11,8 millones y necesitará el respaldo del público foráneo para amortizar los 15 millones que costó.

1- (-) "La Lego película 2 / La gran aventura Lego 2 / The Lego Movie 2: The Second Part" 34,4 millones de dólares.
2- (-) "Lo que ellos quieren / What Men Want" 19 millones
3- (-) "Venganza bajo cero / Venganza / Cold Pursuit" 10,8 millones
4- (2) "Amigos por siempre / The Upside" 7,2 millones (85,8 desde su estreno)
5- (1) "Glass" 6,4 millones (98,4 millones)
6- (-) "The Prodigy" 6 millones
7- (6) "Green Book" 3,5 millones (61,5)
8- (4) "Aquaman" 3,3 millones (328,5)
9- (5) "Spider-Man: Un nuevo universo / Into the Spider-Verse" 3 millones (179,8)
10- (3) "Miss Bala" 2,7 millones (11,8)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.