"Roma", de Alfonso Cuarón, da otro paso hacia los Oscars, ganando el premio de los directores (DGA)

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Cuarón recibió el premio de manos de su "cuate" Del Toro (AFP)
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón y su película "Roma" añadieron un nuevo triunfo en su carrera hacia los Oscars, al ganar en la 71 edición anual de los Premios DGA (del Sindicato de Directores de EEUU), el sábado pasado. "¡Guillermo, gracias cabrón!", celebró Cuarón, tras abrazar a su compatriota Guillermo del Toro, quien le entregó el reconocimiento. El premio a la mejor dirección novel fue para Bo Burnham por "Eighth Grade". En las categorías de televisión fueron premiados Adam McKay, por un episodio del drama de HBO "La sucesión / Succession", y Bill Hader, por el primer episodio de "Barry".

Cuarón agradeció a Yalitza Aparicio Marina de Tavira, protagonista de "Roma", y al resto del elenco y equipo de producción por "dar vida a una memoria". "Gracias a Libo (su niñera en el que está inspirado el personaje de Aparicio) mi madre y mi país, el arquitecto real de la película", añadió. También dijo de del Toro que era un "milagro de la vida" e hizo el premio aún "más especial" que el cineasta se lo entregara.

En los últimos 15 años, 14 galardones de esta naturaleza entregados por la DGA han coincidido con la concesión del Oscar, incluido Cuarón en 2014 por "Gravedad / Gravity" (convirtiéndose en el primer hispanohablante en obtener este reconocimiento) y del Toro el pasado año por "La forma del agua / The Shape of Water", así como ocurrió con el también mexicano González Iñárritu, que obtuvo el máximo galardón a película y dirección con "Birdman" en 2015 y mejor dirección por "El renacido" en 2016. Los premios solo han diferido siete veces con los Oscars a mejor dirección desde que en 1949 la DGA comenzó a otorgar premios. "Roma" compite este año con 10 nominaciones en los Oscars, incluidas mejor película, director, y actores de reparto. El film se convierte en la segunda película de habla no inglesa premiada por el DGA tras "El tigre y el dragón" en 2000, del estadounidense-taiwanés Ang Lee. La película de Cuarón obtuvo también el pasado sábado el Goya a mejor película Iberoamericana en España.
 
Por otro lado, el vencedor en la categoría de dirección novel, Bo Burnham por "Eighth Grade", fue la sorpresa de la noche: "Realmente no pensé que esto fuera matemáticamente posible, así que perdonad mi falta de preparación". El film se impuso a la ópera prima de Bradley Cooper, "Ha nacido una estrella / A star was born". En esta categoría también competía el mexicano Carlos López Estrada por "Blindspotting".

La cineasta Adam McKay, que también estaba nominada por "El vicio del poder / Vice", se llevó el galardón por la dirección del drama de HBO "La sucesión / Succession". Bill Hader también obtuvo el premio a mejor serie de comedia por "Barry" de HBO y el episodio "Capítulo Uno: Haz tu Marca". Ben Stiller se alzó por primera vez con un DGA por su trabajo en "Fuga en Dannemora / Escape at Dannemora: "Nadie más quiso arriesgarse", declaró Stiller sobre la serie de Showtime.


Esta es la lista completa de los premiados en dirección de películas y series:

- Mejor dirección en largometraje
Alfonso Cuarón por "Roma"

- Mejor dirección novel
Bo Burnham por "Eighth Grade"

- Mejor dirección documental
Tim Wardle por "Tres idénticos desconocidos / Three Identical Strangers"

- Mejor dirección en serie de drama
Adam Mckay por el episodio "Celebration" de "La sucesión / Succession" (HBO)

- Mejor dirección en serie de comedia
Bill Hader por el episodio "Capítulo Uno: Haz tu Marca / Chapter One: Make Your Mark" de "Barry" (HBO)

- Mejor película dirección en largometraje para televisión / miniserie
Ben Stiller por "Fuga en Dannemora / Escape at Dannemora: "Escape at Dannemora" (Showtime)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios