"Miss Bala" fracasa en la taquilla en un muy flojo fin de semana norteamericano

por © J.A.-NOTICINE.com
Gina Rodríguez, en "Miss Bala"
Una acumulación de circunstancias negativas propias y ajenas han condenado a la versión estadounidense del thriller dramático mexicano "Miss Bala" al fracaso comercial, en su debut este fin de semana. El de la Super Bowl es tradicionalmente uno de los anuales de menor afluencia a las salas, y a ello se unieron las gélidas temperaturas en buena parte de América del Norte. En este panorama, "Miss Bala", protagonizado por Gina Rodríguez, no resultó un estreno suficientemente atractivo y no pasó del tercer puesto con unos tristes 6,7 millones de dólares. "Glass" encabezó por tercera semana un top ten sin ninguna otra novedad.

La comunidad latina esperaba con ansias una película que representara un fenómeno dentro de la oferta de los grandes estudios de Hollywood equivalente a lo que "Black Panther" fue para los afroamericanos o "Crazy Rich Asians" para los asiáticos. Hoy podemos decir que "Miss Bala" no es ese film, deseado y necesario. Dirigido por Catherine Hardwicke y coprotagonizado, junto a Rodríguez por Ismael Cruz Córdova, Anthony Mackie, Damián Alcázar, Ricardo Abarca, Aislynn Derbez y Roberto Sosa, entre muchos otros, fue mostrado a última hora a los críticos, que le dieron opiniones negativas en el 74% de los casos, y Sony no demostró demasiada fe en su propio producto tampoco a la hora de distribuirlo: sólo puso en salas poco más de 2200 copias.

En su favor, "Miss Bala" tiene un costo contenido, de 15 millones de dólares, y a pesar de que necesite el apoyo de otros mercados, es factible obtener la amortización. Sin embargo, ha sido una ocasión perdida, por los propios errores del proyecto, empezando por mezclar un aspecto más activo de la protagonista que en la versión original de Gerardo Naranjo es sobre todo víctima, con una película de acción que acaba convirtiéndola casi en superheroína. Puede que la simplificación de muchos norteamericanos, que piensan en lo "latino" como un todo sin diferentes nacionales y raciales, donde una actriz mulata de origen puertorriqueño puede pasar por mexicana, también haya influido en las reticencias del público, pero seguramente son sólo ingredientes puntuales en medio de un cúmulo de complicaciones.

Como decíamos, "Glass" alcanzó su tercer fin de semana de éxito, a pesar de perder casi un 50%, la mayor caída de ingresos del top ten. Ahora, la cinta de Shyamalan totaliza en su mercado propio norteamericano 88,6 millones, a los que hay que añadir en el resto del planeta otros 110,3 millones. Son cifras brillantes sobre todo si consideramos que costó unos modestos 20 millones de dólares.

Apenas hay cambios de orden en la clasificación al haber accedido un único título el pasado viernes, y el menor descenso de taquilla es el de "Green Book", que sigue agregando salas (218 para un total de 2648), con un 21,3%.

Estas son las diez preferidas por los norteamericanos entre el 1 y el 3 de febrero:

1- (1) "Glass" 9,5 millones de dólares (88,6 millones desde su estreno)
2- (2) "Amigos por siempre / The Upside" 8,8 millones (75,5)
3- (-) "Miss Bala" 6,7 millones
4- (3) "Aquaman" 4,7 millones (323,5)
5- (5) "Spider-Man: Un nuevo universo / Into the Spider-Verse" 4,4 millones (175,2)
6- (6) "Green Book" 4,3 millones (55,8)
7- (4) "El niño que pudo ser rey / The Kid Who Would Be King" 4,2 millones (13,1)
8- (7) "Uno más de la familia / Mis huellas a casa / A Dog's Way Home" 3,5 millones (35,9)
9- (9) "Escape Room: Sin salida" 2,9 millones (52)
10- (-) "They Shall Not Grow Old" 2,4 millones

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios