"Green Book", "Roma" y "Bohemian Rhapsody" acaparan honores en los Globos de Oro

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
Después de triunfar en la 76ª edición de los Globos de Oro con dos galardones, "Roma" ha sido anunciada esta semana entre las películas nominadas a mejor dirección (DGA), y guion original en los Premios WGA (concedidos por el Writers Guild of America a los mejores guiones cinematográficos), pese a estar escrito en español, además de encontrarse nominada en la 33 edición de los Premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC). La cinta del cineasta mexicano Alfonso Cuarón sigue cosechando éxitos y reconocimientos en pleno comienzo del año 2019, y ya nadie duda de que pueda hacer historia en su carrera hacia los Oscar.

El cineasta chilango se enfrenta en los premios anuales del sindicato de realizadores (Directors Guild of America) a Bradley Cooper por "A Star Is Born", Spike Lee por "BlacKkKlansman", Adam McKay por "Vice" y Peter Farrelly for "Green Book". En 2014, Cuarón obtuvo este mismo premio como mejor director (antes de ganar el Oscar), por "Gravedad / Gravity", que fue hasta ahora su única nominación. La entrega de los premios DGA será el 2 de febrero, mismo día en que el mexicano competirá por un Goya en Sevilla, España.

En cuanto al rubro de guión se trata de la primera nominación que recibe el director a los Premios WGA, donde compite en la categoría a mejor guion original frente a los largometrajes "Octavo grado / Eighth grade" de Bo Burnham, "Un lugar tranquilo / Un lugar en silencio / A Quiet Place" escrito por Bryan Woods, Scott Beck y John Krasinski, "El vicio del poder / Vice" de Adam McKay, y "Green Book" escrito por Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly. Éste último film fue el gran triunfador junto con "Roma" en los Premios Globos de Oro 2019, donde consiguió ganar en la categoría a mejor guion donde se encontraba nominada "Roma".

Los miembros del sindicato de guionistas de América han tenido que votar entre 63 guiones originales y 60 guiones adaptados para establecer los elegidos en las diferentes categorías que componen los Premios WGA. Este sindicato tiene la máxima autoridad para determinar que escritores reciben crédito de guion, así como la potestad para excluir a diferencia de otros sindicatos, a aquellos guionistas que no hayan producido el guion de su obra bajo su jurisdicción. "Roma" conocerá si resulta ganadora en estos galardones que concede el Writers Guild of America, el próximo 17 de febrero en ceremonias duales celebradas en las ciudades de Nueva York y Los Angeles.

No obstante, una semana antes sabrá si obtiene el galardón a la dirección de fotografía en los Premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos, cuya 33 edición tendrá lugar el 9 de febrero en el Salón de baile Ray Dolby en Hollywood. Cuarón compite por esta distinción frente al director de fotografía del film "Guerra Fría / Cold War", Lukasz Zal. Se trata del gran favorito junto con el director mexicano a llevarse este galardón, después de que haya sido nominado por su labor en la dirección de fotografía en los Premios Satellite, por el Círculo de Críticos de San Francisco y también por el de Chicago.

Además, se encuentran nominados otra serie de grandes directores de fotografía como Matthew Libatique por "Ha nacido una estrella / A Star Is Born" y Linus Sandgren por "El primer hombre / First Man", ambos lucharon por un Premio Oscar en anteriores ediciones. Y por último, está Robbie Ryan por "La favorita / The favourite" que recibe su primera nominación en los ASC al igual que Alfonso Cuarón. Hay que destacar, que en seis de los últimos diez años, el ganador en los Premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos, logra la estatuilla en los Oscar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.