"Megalodón / The Meg" consigue mejor bocado del esperado en taquilla norteamericana

por © J.A.-NOTICINE.com
"Megalodón / The Meg"
La escena de "Jurassic World" en la que una gigantesca criatura marina prehistórica "comía" ante la atenta mirada del público en el parque jurásico fue una de las más emblemáticas del film. La competidora de Universal, Warner Bros., tomó buena nota de ello e inspirándose en un clásico igualmente de Universal, "Tiburón / Jaws", uno de los primeros éxitos de Spielberg, ha producido "Megalodón / The Meg", película que de la mano de los efectos digitales y de Jason Statham, ha debutado mejor de lo esperado en la taquilla norteamericana y mundial este fin de semana.

Otros dos títulos lograron colarse en el top ten de Estados Unidos y Canadá, la terrorífica "Slender Man", que quedó cuarta, y la comedia-thriller autoral de Spike Lee "Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman", quinta, esta última también por encima de sus previsiones.

"Megalodón / The Meg", sobre la que recaían no pocas dudas considerando su relativamente alto presupuesto, más de 150 millones si tenemos en cuenta el mercadeo y la publicidad, ha finalmente aprobado con nota, porque a los 44 millones y medio obtenidos en Norteamérica, hay que sumarle una cifra más que duplicada en el resto del mundo, otros 97 millones, en buena parte gracias al mercado chino, donde obtuvo 50 millones de dólares.

El film de Jon Turteltaub apuntaba ya a ese público, al contar con figuras chinas como la actriz Li Bingbin y otros personajes y referencias al país asiático, cada vez más presente en el cine de Hollywood por obvios motivos de interés: China es el segundo mercado mundial en ingresos y espectadores, y cuenta con empresas privadas deseosas de invertir en cine.

Estrenada en 4118 pantallas norteamericanas, "Megalodón / The Meg" había recibido críticas mediocres, y su primer público no la precisamente aplaudido, obteniendo una "B+" en las encuestas de CinemaScore. Esto presagia una decadencia rápida, pero con un total global de 141,5 millones de dólares en sus tres o cuatro primeras jornadas, según los países, será un buen negocio para la Warner, que probablemente maneje la posibilidad de una secuela.

La que sí se hundirá más rápido que el citado tiburón gigante de otros tiempos es la terrorífica "Slender Man", segundo mejor lanzamiento del viernes, que bebe de la leyenda difundida por internet de un ente maléfico que persigue a adolescentes. Lapidada por los críticos (85% de valoraciones negativas), la cinta arrancó en el cuarto puesto con 11,3 millones en 2358 salas, y unas opiniones de los espectadores casi tan malas como las de los columnistas, con lo cual en una semana se habrá desplomado en ingresos. Sin embargo, la filial de Sony Screen Gems sólo se gastó 10 millones en su producción, así que no debería tener problemas para recuperarlos.

En sentido contrario, la sorpresa positiva ha sido la de la cinta de Spike Lee "Infiltrado en el KKKlan / BlacKkKlansman", que ya había dejado un muy buen sabor de boca en Cannes, donde se llevó el Gran Premio del Jurado. Considerada la mejor cinta del afroamericano en años, este thriller humorístico sobre la increíble historia de un policía negro de Colorado que logró infiltrarse en el Ku Klux Klan ha logrado la segunda mejor media del top ten después de "The Meg", y en poco más de 1500 pantallas recaudaba cerca de los 11 millones de dólares. En este caso crítica y público la acogieron calurosamente, de manera que se mantendrá con buenas cifras en las próximas semanas y se rentabilizará cómodamente.

La previa líder, "Misión Imposible: Fallout / Repercusión / Fallout", ha quedado segunda con un descenso razonable del 43,4% tras perder más de 500 salas para acoger los nuevos lanzamientos. La cinta de Tom Cruise, sexta de la saga del grupo de espías liderado por su personaje de Ethan Hunt, suma otros 20 millones, y acumula casi 162 en Norteamérica y 437,5 en todo el mundo.

El mayor desplome de ingresos, después del de  "Mentes poderosas / The Darkest Minds", que estrenada la semana anterior quedó con un 64,1% menos en taquilla fuera del top ten, es el de la infantil "Christopher Robin: un reencuentro inolvidable / Christopher Robin" (49,4% por debajo del film de semana de su debut). Mientras, el menor lo registra el musical "Mamma Mia! Una y otra vez / Vamos otra vez / Here We Go Again", que totaliza en todo el planeta 280,8 millones, un éxito para Universal, que se gastó 75 en hacerlo.

Estas fueron las preferidas por los espectadores norteamericanos entre el 10 y el 12 de agosto:

1- (-) "Megalodón / The Meg" 44,5 millones de dólares
2- (1) "Misión Imposible: Fallout / Repercusión / Fallout" 20 millones (161,9 millones desde su estreno)
3- (2) "Christopher Robin: un reencuentro inolvidable / Christopher Robin" 12,4 millones (50)
4- (-) "Slender Man" 11,3 millones
5- (-) "BlacKkKlansman" 10,7 millones
6- (3) "El espía que me plantó / Mi ex es un espía / The Spy Who Dumped Me" 6,6 millones (24,5)  
7- (4) "Mamma Mia! Una y otra vez / Vamos otra vez / Here We Go Again" 5,8 millones (103,8)
8- (5) "The Equalizer 2" 5,5 millones (89,6)
9- (6) "Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas / Monstruos de vacaciones / Summer Vacation" 5,1 millones (146,8)
10- (7) "Ant-Man y la Avispa / Ant-Man and The Wasp" 4 millones (203,5)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.