"Jigsaw" lidera la taquilla norteamericana pre-Halloween

por © J.A.-NOTICINE.com
"Jigsaw"
Algo por debajo de sus previsiones, con 16,2 millones de dólares, pero definitivamente por encima de la frontera de la rentabilidad dado su bajo presupuesto, la saga "Saw" volvió a su cita con la temporada de Halloween, de la que estuvo ausente siete años, para liderar con "Jigsaw", su octava (!) entrega, la taquilla norteamericana. La cruz fue para la cinta de George Clooney "Suburbicon", que fracasó en la novena posición con decepcionantes 2,8 millones. Entre medias, el drama postbélico "Thank You for Your Service", único estreno importante bien valorado por la crítica, quedó sexto con 3,7 millones.

A la espera de la llegada previsiblemente arrasadora de "Thor - Ragnarok", el viernes próximo, los cines norteamericanos siguen marcados por el espíritu terrorífico de Halloween. A las ya previamente estrenadas "Tyler Perry's Boo 2! A Madea Halloween" y "Feliz día de tu muerte / Happy Death Day" se unió ahora "Jigsaw", que sólo costó 10 millones de dólares, ya superados en sus primeros tres días si le sumanos las primeras taquillas del extranjero, donde debutó con 9,5 millones, hasta totalizar 25,7 millones.

Hace siete años, "Saw 3D", la previa entrega, que se vendió tramposamente como "el capítulo final", arrancó bastante mejor, con 22,5 millones, y acabó su carrera en salas con más de 136 millones en todo el mundo, aunque costó 20 millones. A "Jigsaw" el público amante de la contemplación de torturas le dió una respetable "B" en las encuestas, mientras que los críticos la valoraron con un 61% de comentarios negativos.

La previa líder, la comedia afroamericana "Tyler Perry's Boo 2! A Madea Halloween" se dejó un 52,9% respecto de sus previos ingresos y en diez días totaliza 35,5 millones. Costó 25 millones, por lo que no es evidente que Perry haya hecho esta vez un gran negocio, y puede que no haya tercera aventura en Halloween de su popular personaje travestido.

Sin embargo, el descenso más ostensible en la taquilla de esta semana es el de "Geo-Tormenta / Geostorm", con un 58,6%, mientras que el menor es para el taquillazo del argentino Andy Muschietti, "It", que cumple sus dos meses en cartel con un total mundial de 666,6 millones, espectacular y diabólica cifra para una película que sólo costó 35 millones. Puede que llegue a los 700 millones.

Volviendo a las novedades, el drama de retornados de Irak "Thank You for Your Service" quedó sexto, con unos modestos 3,9 millones, que no ponen fácil su amortización, ya que su presupuesto fue de 20 millones. Una vez más, las guerras orientales de Estados Unidos no interesan al gran público.

Aunque peor aún le fue a George Clooney con su película coescrita con los hermanos Coen, "Suburbicon", que ya tuvo una tibia acogida en la Mostra de Venecia y ahora naufraga en toda regla en el mercado doméstico, aunque debería irle mejor fuera. Paramount compró esta producción independiente por 10 millones, que no parece vaya a recuperar. Sólo ingresó 2,8 millones, mientras que los críticos fueron negativos en un 74% de sus artículos, y los espectadores quedaron aún más decepcionados, y en la encuesta de CinemaScore le dieron una humillante "D-".

Hollywood ahora mira con esperanza al próximo fin de semana, con el regreso de Thor y otros "Vengadores", que se espera brinde el primer taquillazo por encima de los 100 millones este otoño.

Estas fueron las más vistas en Norteamérica durante el último fin de semana de octubre:

1- (-) "Jigsaw" 16,25 millones de dólares
2- (1) "Tyler Perry's Boo 2! A Madea Halloween" 10 millones (35,5 desde su estreno)
3- (2) "Geo-Tormenta / Geostorm" 5,67 millones (23,5)
4- (3) "Feliz día de tu muerte / Happy Death Day" 5 millones (48,39)
5- (4) "Blade Runner 2049" 3,9 millones (81,3)
6- (-) "Thank You for Your Service" 3,7 millones
7- (5) "Only the Brave" 3,4 millones
8- (6) "El implacable / The Foreigner" 3,2 millones (28,8)
9- (-) "Suburbicon" 2,8 millones
10- "Eso / It" 2,4 millones (323,7)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.