Harvey Weinstein, expulsado de la Academia de Hollywood

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Harvey Weinstein, obligado a dejar la Academia de Hollywood
El productor Harvey Weinstein, de 65 años, uno de los más conocidos y poderosos de Hollywood, ha sido expulsado de la Academia debido al escándalo de acosos sexuales en el que se encuentra involucrado. Días atrás, el diario The New York Times y la revista The New Yorker sacaron a la luz estos abusos presuntamente llevados a cabo durante casi 3 décadas por Weinstein, lo que generó una reacción en cadena de numerosas actrices, modelos y empleadas de su empresa The Weinstein Company, que corroboraron los hechos, y la reacción de la institución encargada de los Oscar no ha tardado en llegar.

Los 54 miembros de la junta, entre los que se encuentran Tom Hanks, Whoopi Goldberg o Steven Spielberg, celebraron el sábado una reunión urgente en Los Angeles para tomar una decisión sobre el productor. En su comunicado oficial anuncian la expulsión de Weinstein y se dirigen a toda la industria cinematográfica: "Hacemos esto no sólo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado". Además, añaden "Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad".

La expulsión de Weinstein supone un importante giro en la política de la academia, ya que durante muchos años ha hecho la vista gorda ante situaciones similares, rechazando por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por 60 mujeres o a Roman Polanski por el viejo caso de violación de una menor en los años 70.

La policía británica investiga por su parte tres agresiones que supuestamente ocurrieron en 2010, 2011 y 2015. Se unen a la treintena de mujeres que han acusado al productor de abusos sexuales durante la última semana. Entre ellas, la actriz Lysette Anthony, de 54 años, que denunció el pasado miércoles que fue violada por Weinstein en su casa de Londres a finales de los años 80. En declaraciones al diario Sunday Times dijo que "Fue patético y asqueroso… Recuerdo que después estuve en la bañera, llorando".

La expulsión de la Academia de Hollywood no ha sido la única consecuencia que han tenido sus actos. También ha sido suspendido de la Academia Británica, BAFTA, despedido de su productora The Weinstein Company y su mujer ha decidido separarse tras las nuevas acusaciones.

Además, el presidente francés Emmanuel Macron ha iniciado el proceso para retirarle la Legión de Honor, máxima distinción otorgada por Francia. Weinstein la recibió en grado de "caballero" en el año 2012 tras el éxito de la película "El artista / The Artist" que él se encargó de distribuir en Estados Unidos. "La Presidencia considera que este comportamiento va en contra de este honor", comunicó el Elíseo sobre la decisión presidencial.

El productor, que ya ha admitido su responsabilidad, manifiesta estar destruido y dispuesto a someterse a terapia para su recuperación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.