El escándalo sexual del productor Harvey Weinstein sacude a Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Harvey Weinstein
Su fama y poder en Hollywood han sido emblemáticos durante décadas, como indiscutible rey del cine "de calidad", el que ganaba Oscars, desde que junto a su hermano fundó Miramax. Pero ahora, la figura del productor y distribuidor Harvey Weinstein se ve sacudida por un escándalo sexual destapado por el New York Times. Según el diario, a lo largo de los años, el tan temido como admirado magnate cinematográfico habría llegado a acuerdos económicos extrajudiciales para resolver denuncias de acoso sexual con hasta ocho mujeres, que trabajaron o tuvieron que ver con sus empresas.

Ahora al frente de la compañía que lleva su apellido, The Weinstein Company, el productor -que fue caricaturizado por Tom Cruise en la comedia "¡Una guerra muy perra! / Una guerra de película / Tropic Thunder"- se enfrenta a la difusión pública de situaciones de abuso y proposiciones deshonestas desde empleadas de su empresa hasta actrices, entre ellas la dos veces candidata al Globo de Oro Ashley Judd. Weinstein reaccionó por un lado con una querella contra el New York Times, y por el otro anunciando que se apartaría de la cabeza de The Weinstein Co. hasta resolver el asunto.

El productor, de 65 años, que pese a su defensa del cine de autor nunca ha dudado en imponer a los cineastas su primera visión en la mesa de montaje, estaría "prácticamente acabado" opina en su web la prestigiosa revista Variety, ante las repercusiones del escándalo, que paradojicamente, y a pesar de su anunciada demanda contra el diario, ha admitido en un comunicado su "problema", reconociendo que "el comportamiento con colegas en el pasado ha causado mucho dolor".

Previsiblemente el Consejo de Administración de The Weinstein Co. estudiará este viernes el cese de Harvey Weinstein al frente de la empresa, y su sustitución por su hermano Bob y otro alto directivo, David Glasser.

La difusión pública de los acosos del productor ha facilitado que algunas famosas víctimas de los comportamientos abusivos de Weinstein salieran a la luz, aunque de forma más o menos especulativo. Tanto la citada Judd como su colega Rose McGowan comentaron en su momento haber sufrido aproximaciones no deseadas de un importante jefe de estudio, sin nombrarlo.

Judd, protagonista de exitosos thrillers como "Doble traición / Doble riesgo / Double Jeopardy" o "El coleccionista de amantes / Besos que matan / Kiss the Girls", confesó hace dos años que fue acosada sexualmente por un gran productor, agregando que su caso no fue único, y otras actrices sufrieron experiencias similares con el mismo magnate.

"Yo estaba haciendo "Kiss the Girls", y era una feminista declarada, pero eso no evitó que no fuera consciente en aquel momento de lo que me estaba pasando. Me tomó años evaluar el incidente y darme cuenta de que había algo perverso e ilegal en ello", contó la actriz a Variety.

Detalló que el productor la invitó a comer algo en un hotel, y al llegar allí se sorprendió porque la estaba esperando en una habitación. Había estado rodando la noche anterior y Judd le manifestó que no tenía mucha hambre, pero él insistió con buenas palabras, y hablándole de posibles películas en las que podría participar, así que accedió a subir. "Era tan repugnante... Me intentó seducir con expresiones de confianza como: '¡Ayúdame a escoger lo que voy a llevar'", explica.

Luego, el anónimo jefe del estudio le propuso que le viera cómo se duchaba. Según relata Judd, ella le respondió algo así como "Cuando gane un Oscar por una de tus películas", y él respondió, "No, cuando te nominen". Tras ese último diálogo, la actriz salió de la habitación. "Por cierto, después de aquello su estudio jamás me ofreció ningún papel", subraya.

Agrega Ashley Judd que tiempo después tuvo la oportunidad de hablar con varias colegas y todas se sorprendieron al constatar que habían tenido experiencias similares con el mismo poderoso ejecutivo, incluida la propuesta de verlo en la ducha.

Harvey Weinstein ganó un Oscar por "Shakespeare in Love" y fue nominado por "Gangs of New York". Son inmunerables las películas de las que ha sido productor ejecutivo o productor, trabajando con directores como Quentin Tarantino, Scorsese, Todd Haynes, Robert Rodríguez, Michael Moore, Wes Craven, Guillermo del Toro, Anthony Minghella o Tony Scott, por solo citar a algunos. Además, The Weinstein Co. y antes Miramax distribuyó en Estados Unidos algunas de las mejores películas extranjeras de las últimas décadas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios