"Cars 3" debutó a medio gas en Norteamérica pero pudo adelantar a "Wonder Woman"

por © J.A.-NOTICINE.com
"Cars 3"
Pese a tener sus motores algo cortos de revoluciones, "Cars 3" logró el esperado objetivo de debutar como número uno de la taquilla norteamericana, acabando con el reinado de "Mujer Maravilla / Wonder Woman". La sorpresa -esperada desde su óptimo resultado el jueves noche- fue el tercer puesto para la biopic del rapero Tupac Shakur, "All Eyez on Me", que superó a los otros dos estrenos importantes, el thriller de tiburones "A 47 metros / 47 Meters Down" y la comedia "R" de Scarlett Johansson "Una noche fuera de control / Hasta que el cuerpo aguante / Rough Night", principal decepción del fin de semana... Y es la segunda de la cotizada actriz este año.

Once años después de "Cars", su segunda secuela ha arrancado por debajo incluso de previsiones conservadoras, que le daban entre 55 y 60 millones. Tuvo que conformarse con 53,5 en más de 2450 salas, la peor marca inicial de la trilogía. Aparte del desgaste de la fórmula, el mal sabor de boca que dejó en 2011 "Cars 2" ha podido influir en esta falta de potencia en el arranque. Su presupuesto ha sido muy alto, 175 millones según algunas fuentes, y aún es pronto para asegurar que lleguemos a una rápida amortización. Pixar tiene empuje para convocar públicos en todo el planeta, pero este estreno será paulatino. En México se ha visto simultáneamente, pero en Argentina, Chile o España habrá que esperar casi un mes. De momento, la primera marca foránea es también escasa, 21,3 millones, así que en Disney deberían dejar el champán refrescándose unas cuantas semanas más antes de descorcharlo.

Ha perdido el liderazgo, pero "Mujer Maravilla / Wonder Woman" mantiene buena parte de sus superpoderes. La fantasía femenina de DC Comics-Warner Bros. ha perdido poco más de un 30% de ingresos respecto de la semana precedente. Suma 40,7 nuevos millones, cifra brillante para un tercer fin de semana, y acumula sólo en Norteamérica más de 274 millones y medio. Pero, además, fuera la cosa va incluso mejor, con otros 297,2 millones, con que su total global es ya de 571,8. Recordemos que costó unos 150 millones, así que ya está dando beneficios.

Bastante más difícil será que "All Eyez on Me" reciba un respaldo semejante en mercados foráneos, donde el rapero Tupac Shakur, asesinado en Las Vegas con sólo 25 años, no tenía la misma popularidad que en Estados Unidos. Su biopic, protagonizada por el actor Demetrius Shipp Jr., de extraordinario parecido físico con el artista, al basarse en la reconstrucción de masivos conciertos, tuvo un presupuesto relativamente alto para un film sin astros conocidos, unos 40 millones de dólares. De momento ha debutado con 27 millones, por encima de las esperanzas más optimistas. Sin embargo, debería ingresar más de 100 en Norteamérica, lo que tampoco está tan claro.

También superó las expectativas el thriller de terror submarino en aguas mexicanas (en realidad se rodó en los estudios Pinewood en República Dominicana) "A 47 metros / 47 Meters Down", producción mayoritariamente británica con tiburones, que arrancó en la quinta posición con 11,5 millones en menos de 2300 pantallas. La crítica no la ha tratado muy bien, pero no es una película cara, y podrá previsiblemente amortizarse.

La peor parte ha sido para las chicas juerguistas de "Una noche fuera de control / Hasta que el cuerpo aguante / Rough Night", otra cinta con mediocres puntuaciones de la crítica, que sólo pudo ser séptima con poco más de 8 millones de dólares. Bien es cierto que se trata de un film coral, pero en cabeza de cartel está Scarlett Johansson y la popular estrella ya pinchó hace unos meses con "Ghost in the Shell: El alma de la máquina / La vigilante del futuro / Ghost in the Shell". No sería de extrañar que su cotización empiece a caer. Por suerte para Sony, "Rough Night" dispuso de unos contenidos 20 millones para su producción, y con la ayuda del resto del mundo puede terminar sin perder dinero, aunque también sin sustanciales beneficios.

Las mayores caídas de ingresos entre las veteranas han sido las de "La momia / The Mummy" y "Viene de noche / It Comes at Night", ambas por encima del 56%, y la menor para "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar/ Dead Men D’ont Tell Tales", un 21%. Al final, la quinta travesía pirata de Disney se salvará gracias a los espectadores extranjeros, porque frente a los escasos 150 millones que lleva en Norteamérica ha recaudado 500 fuera. Pero, recordemos, tuvo un presupuesto de más de 230 millones.

Estas han sido las más vistas en Norteamérica entre el 16 y el 18 de junio:

1- (-) "Cars 3"  53,5 millones de dólares
2- (1) "Mujer Maravilla / Wonder Woman" 40,7 millones (274,6 desde su estreno)
3- (-) "All Eyez on Me" 27 millones
4- (2) "La momia / The Mummy" 13,9 millones (56,5)
5- (-) "A 47 metros / 47 Meters Down" 11,5 millones
6- (4) "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar/ Dead Men D’ont Tell Tales" 8,4 millones (150)
7- (-) "Una noche fuera de control / Hasta que el cuerpo aguante / Rough Night" 8 millones
8- (3) "Capitán Calzoncillos / Captain Underpants: The First Epic Movie" 7,3 millones (57,9)
9- (5) "Guardianes de la Galaxia 2 / Guardians of the Galaxy 2" 4,9 millones (374,8)
10- (6) "Viene de noche / It Comes at Night" 2,6 millones (11,1)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.