"Mujer Maravilla / Wonder Woman" se enfrenta a boicot en países árabes por la nacionalidad de Gal Gadot

por © Redacción-NOTICINE.com
Gal Gadot, en el ejército de Israel
Algo con lo que quizás no contaba la Warner a la hora de producir "Mujer Maravilla / Wonder Woman", que esta semana se estrena en varios países, anticipada por críticas positivas, es la animadversión en algunos países árabes contra Israel. La estrella del film, Gal Gadot, es israelí, y este detalle ha generado una campaña de boicot por ejemplo en Líbano, país en el que el vecino judío ha intervenido en varios ocasiones, con una importante carga de víctimas. Parece dudoso que logren su objetivo, pero podría ser sólo el principio...

Al menos una sala de Beirut ha anunciado ya el estreno para este miércoles, y considerando que de momento no hay peticiones oficiales a las autoridades libanesas, parece improbable que se cancele, aunque se esperan potenciales protestas, mientras la publicidad del film ya puede verse en las marquesinas.

Legalmente, el país -que sigue en teórica guerra contra su vecino del sur- tiene normas que prohiben el comercio con Israel, pero "Mujer Maravilla / Wonder Woman" es una producción de Hollywood, por mucho que su protagonista sea una modelo y actriz israelí. El conflicto desde hace décadas enfrenta a ambos países y en sus momentos más álgidos, como el ataque que destruyó buena parte de sus infraestructura y provocó cientos de muertos de 2006, no ha sido olvidado.

También hay que considerar que Gadot no es "cualquier actriz israelí". Durante dos años luchó en el ejército de su país, y en varias ocasiones ha tomado claro partido contra las organizaciones árabes de la región, como en la última campaña bélica de Israel contra Gaza. "Mando todo mi amor y mis oraciones a mis conciudadanos israelíes, en especial a los chicos y chicas que están arriesgando sus vidas defendiendo mi país ante los terribles actos que Hamás está llevando a cabo. Se esconden como cobardes detrás de las mujeres y los niños...¡Venceremos!", escribió hace dos años la actriz en su página de Facebook.

Gadot no participó en su ejército como voluntaria, porque en su país el servicio militar obligatorio incluye a las mujeres, pero aunque su labor se limitó a enseñar gimnasia, la exmiss israelí siempre se ha mostrado orgullosa de sus fuerzas armadas a pesar de los crímenes de guerra de los que se le acusa por sus intervenciones en territorios palestinos o en el antes citado Líbano.

Precisamente los defensores libaneses de la prohibición de "Wonder Woman", primera película de superhéroes dirigida por una mujer, Patty Jenkins, han recordado estos días el carácter de exmilitar de Gadot, e insisten en que aunque llegue a estrenarse esta semana seguirán defendiendo su boicot para que sea retirada de los cines.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.